Política Si se repite el resultado de las PASO

En octubre, Cambiemos sumaría ocho bancas en el Senado y el PJ perdería seis

Si los resultados de estas elecciones se repiten en octubre, Cambiemos ampliaría su bloque en el Senado al sumar ocho bancas, mientras que el PJ-FPV perdería seis escaños y seguiría siendo mayoría.
Si bien lo ajustado de la elección bonaerense deja un escenario abierto de cara a las elecciones generales, en caso de mantenerse la diferencia a favor de Cambiemos, el oficialismo en el Senado pasaría de tener 15 bancas a 23.

HACÉ CLICK PARA VER LOS RESULTADOS ENLAS DISTINTAS PROVINCIAS

El PJ-FPV, que actualmente cuenta con 41 escaños (con aliados incluidos) se quedaría con 35, dos menos que el quórum, aunque los posicionamientos políticos dentro de ese bloque todavía no se pueden pronosticar, por lo que el número puede variar.

En las elecciones de octubre las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, San Luis, San Juan, Misiones y Santa Cruz elegirán tres senadores cada una y en ese proceso modificarán el esquema del Senado, donde el PJ-FPV tiene 41 (con aliados incluidos) de las 72 bancas que componen la Cámara y Cambiemos sólo 15.

El bloque mayoritario arriesga las dos bancas de mayoría por Buenos Aires, Jujuy, San Juan, Formosa, Santa Cruz, La Rioja y Misiones, donde además se juega el lugar de Sandra Giménez, que pese a tener un monobloque actúa como aliada de la bancada mayoritaria.

En tanto, el oficialismo sólo pone en juego las bancas de los radicales Silvia Giacoppo en Jujuy, Luis Naidenoff en Formosa y Alfredo Martínez en Santa Cruz, y la del aliado peronista Roberto Basualdo en San Juan.

Si los resultados de estas PASO se repiten, Cambiemos lograría retener esas bancas y sumar una más por Jujuy y otra por Santa Cruz, a lo que se agregarían dos escaños por Buenos Aires, uno por Misiones, uno por La Rioja, dos por San Luis.

El PJ-FPV perdería las dos bancas de mayoría por Buenos Aires y se desconoce si el ingreso por minoría de Cristina Kirchner tributará a ese bloque, dado que no compitió con el sello del PJ sino con el de Unidad Ciudadana.

La bancada mayoritaria retendría los dos escaños de mayoría por San Juan y por La Rioja pero perdería uno de San Luis, uno de Santa Cruz, uno de Jujuy y uno de Misiones que pertenece actualmente a la aliada Sandra Giménez.

El peronismo puntano también se vería afectado debido a que actualmente tiene dos bancas, las de Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso, pero sólo el primero lograría renovar en octubre, si el resultado es el mismo que el de las PASO.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS