Política ¿Qué se elige en cada provincia?

PASO 2017: Abrieron las mesas y se realiza la votación en todo el país

A las 8 comenzaron en todo el país las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias para elegir a los candidatos que competirán en las Generales de octubre. ¿Qué se elige en Entre Ríos y el resto de las provincias?
El proceso eleccionario se desarrollará hasta las 18 y unas tres horas más tarde está previsto que se den a conocer los primeros resultados.

Este año se renovarán 127 bancas de diputados nacionales y se elegirán 24 senadores nacionales. Así, en las elecciones de octubre se renovarán la mitad de las bancas de diputados y se elegirá a un tercio de los senadores.

En todas las provincias se votarán legisladores para la Cámara baja, mientras que sólo ocho distritos seleccionarán escaños para la Cámara alta: Buenos Aires, Formosa, La Rioja, Jujuy, Misiones, San Luis, San Juan y Santa Cruz.

En tanto, en 15 provincias se realizarán elecciones locales: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Río Negro.

En todo el país se renovarán 323 diputados provinciales y 73 senadores provinciales, según cada cuerpo local. Mientras que en Santa Fe y en Río Negro se votarán, juntos con los cargos nacionales, escaños municipales. Por su parte, en nueve provincias no habrá elecciones locales y en siete provincias, entre las que se encuentra Entre Ríos, sólo se elegirán diputados nacionales.

En Entre Ríos, que tiene un padrón electoral compuesto por 1.076.866 de votantes, lo que se elige son los candidatos para renovar cinco cargos de diputados nacionales. Como hay 15 listas, suman 75 candidatos, sin contar los suplentes. De esas 15 boletas corresponden 10 al Partido Justicialista, 3 a Cambiemos, 1 a Encuentro Social y 1 al partido de Izquierda.



Bancas en el Congreso

Se renovarán 127 diputados de todo el país y 24 senadores en ocho provincias. Cambiemos pone en juego 42 bancas de las 87 que tiene en total el interbloque que conforman mayoritariamente Unión PRO y la UCR. El radicalismo es el que más arriesga con 20 escaños sobre 36 que posee, y lo sigue el macrismo con 14 de 42. La Coalición Cívica debe revalidar 3 de sus 5 lugares. Otros 5 aliados del oficialismo también concluyen su período.

El Frente para la Victoria (FpV), el bloque opositor más nutrido cuenta con 70 diputados de los cuales 30 terminan su ciclo. El tercer sector que tiene más diputados con fin de mandato en diciembre es el Frente Renovador. En ese espacio el massismo tiene 10 legisladores por Buenos Aires que terminan su ciclo en diciembre.

En el Senado el que más tiene para perder es el FpV ya que del total de 24 bancas que se renuevan posee nada menos que 15. En cambio, el oficialismo, cuenta con 4 legisladores que terminan mandato mientras que el peronismo puntano pone en juego 2 bancas.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS