Política Boletín Oficial

Macri concretó el retiro de la Orden del Libertador San Martín a Maduro

El decreto sostienen que el presidente venezolano que "ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina".
El presidente Mauricio Macri concretó el anunciado retiro de la Orden del Libertador San Martín a su par de Venezuela, Nicolás Maduro. La medida se hizo efectiva mediante la publicación en el Boletín Oficial de un decreto que llevó las firmas de Macri y del canciller Jorge Faurie.

A través de la norma, se aprobó el acta del Consejo de la Orden del Libertador San Martín firmada el 2 de agosto pasado, a través de la que se canceló el derecho de Maduro a usar el collar de esa condecoración por "actos incompatibles con la dignidad de la Orden".

En el decreto se indicó que la condecoración "debe ser otorgada exclusivamente a los funcionarios extranjeros que, en el ejercicio de sus funciones, merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la República".

Y que Maduro "ha promovido el uso injustificado del instrumento militar y la justicia militar para reprimir protestas y enjuiciar a opositores", al tiempo que "ha demostrado carecer de los valores sanmartinianos de respeto a la libertad y a los pueblos de América Latina".

Para el Gobierno, el presidente de Venezuela "no ha mostrado la voluntad ni la capacidad de garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales, conducta que resulta incompatible con los valores fundamentales que representa la Orden del Libertador San Martín".

También lo cuestionó porque "desoyendo el llamado de la comunidad internacional -incluido el de los países del Mercosur- ha proseguido con la elección de una Asamblea Constituyente contraria al ordenamiento jurídico".

Asimismo, lo hizo "responsable del agravamiento de la crisis política, social y humanitaria por la que atraviesa su país, desconociendo el llamamiento permanente de amplios sectores de la sociedad civil venezolana y de la comunidad internacional para garantizar la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios del orden democrático y el respeto a las libertades individuales".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS