Política Salud

Más de 100 agentes sanitarios de la provincia recibieron capacitación

Agentes sanitarios de los departamentos Diamante, Victoria, Concordia Federación, Feliciano, La Paz y Federal asistieron a las primeras jornadas de actualización 2017. Los referentes del resto de la provincia lo harán el 24 de agosto.
La ministra de Salud, Sonia Velázquez, presidió la apertura de la primera jornada de actualización para agentes sanitarios 2017 que se concretó en el aula Ofelia Zaragozzi de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Del encuentro, organizado por el Programa Agentes Sanitarios del Ministerio de Salud, participaron referentes de los departamentos Diamante, Victoria, Concordia, Federación, Feliciano, La Paz y Federal.

"Los agentes sanitarios son una parte constitutiva e indisoluble del trabajo y quehacer en el desarrollo de las prácticas de salud integradamente con el equipo", dijo en la apertura de la jornada la ministra Velázquez. Y resaltó: "Han aportado un valor humano básico a lo que es la tarea comunitaria".

En la oportunidad la titular de la cartera sanitaria explicó el esquema de trabajo que están promoviendo: "Pretendemos fortalecer el accionar revalorizando la estrategia de atención primaria donde las prácticas que desarrollamos diariamente tengan un fuerte componente de organización en redes integradas de servicios de salud que vayan del mayor al menor nivel de atención y viceversa".

En ese contexto referenció que la tecnología ha hecho aportes "invaluables". No obstante consideró que "debe ser volcada al servicio de la comunidad en tanto y en cuanto no perdamos de vista la humanización de las prácticas puesto que nada ha superado una ronda sanitaria, una cartografía y el contacto humano de una visita domiciliaria".

Rol de las acciones comunitarias

La ministra Velázquez manifestó: "La actividad comunitaria no es privativa del agente sanitario sino que tiene que ser parte intrínseca de todo el equipo de salud". Asimismo reflexionó que se trata de "acciones constitutivas de un posicionamiento técnico, sanitario, ideológico y político de una gestión ministerial que cumple lo que nos solicita nuestro gobernador Gustavo Bordet de pensar a las personas ?por quienes trabajamos? como sujetos de derecho que demandan permanentemente atención. Somos un equipo que estamos en la red de salud para seguir restituyendo derechos".

Por su parte la directora General de Primer Nivel de Atención, Norma Hernández, reiteró: "El papel de la atención primaria es fundacional en lo que es la estrategia de políticas sanitarias, por ello necesitamos repensar la estructura de nuestra provincia y basarla en acciones en terreno sobre el área programática y en función del equipo de salud".

Hernández puntualizó: "Quiero que, juntos, formemos dispositivos en los centros de salud donde todo el equipo salga a la comunidad. Los agentes sanitarios deben ir acompañados también por los profesionales".

En tanto el coordinador técnico del Programa, Jorge Tentor, sostuvo que los agentes sanitarios "cumplen un rol preponderante en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud". Y agregó: "Tenemos logros que hemos obtenido a través del trabajo intersectorial, como el caso de las exitosas campañas de vacunación, e incluso la certificación de los departamentos La Paz, Feliciano y Federal como libres de transmisión vectorial de vinchuca, obtenida en 2004, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)".

Ejes de trabajo del encuentro

La capacitación incluyó la actualización en materia de carnet de vacunación y enfermedades de transmisión vectorial brindada por personal de la Dirección de Epidemiología de la provincia así como la implementación territorial de programas donde se avanzó sobre el análisis de los datos con que cuenta la Cobertura Universal de Salud (CUS)-Sumar así como CUS-Medicamentos, Redes e incluso la Coordinación de Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Al respecto el responsable del Programa sostuvo: "Estamos muy satisfechos con la convocatoria porque pensamos que asistirían unas 80 personas y tenemos más de 120. Esto demuestra que era lo que veníamos necesitando", y adelantó que los agentes del resto de la provincia participarán de otra instancia que se concretará el 24 de agosto.

Cabe citar que en la apertura de la jornada también estuvo el secretario de Gestión Sanitaria, Sergio Schmunck, junto a la directora de gestión del Primer Nivel de Atención, Teresita Calzia.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS