Política Servicio de Justicia

Autoridades del STJ se reunieron con el Colegio de Abogados

En el encuentro se trabajó sobre diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de organismos y la mejora de servicios para los profesionales del Derecho y para la ciudadanía en general.
La Presidenta del STJ, Dra. Claudia Mizawak y el Vocal de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal, Dr. Miguel Ángel Giorgio, recibieron a las autoridades del Colegio de Abogados de Entre Ríos para trabajar sobre diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de organismos y la mejora de servicios para los profesionales del Derecho y para la ciudadanía en general.

La audiencia solicitada al Superior Tribunal de Justicia por el Colegio de Abogados fue la primera reunión institucional de trabajo desde la asunción del nuevo Consejo Directivo de la entidad profesional, y fue el marco en el cual ambas instituciones intercambiaron información e inquietudes para continuar mejorando diferentes aspectos del servicio de Justicia en toda la Provincia.

Las autoridades del colegio (el Presidente, Dr. Enrique Martínez, el Secretario, Dr. Alejandro Canavesio, el Tesorero, Dr. Mario Carballo y el Vocal, Dr. Carlos Pacher) manifestaron su satisfacción por la sanción de la Ley 10.500, iniciativa legislativa del STJ sancionada por la Legislatura Provincial, mediante la cual se dispone que la utilización de expedientes, documentos y firmas electrónicas, firmas digitales, notificaciones, comunicaciones y domicilios electrónicos constituidos tendrán idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramiten ante el Poder Judicial de la Provincia. En ese sentido, los representantes del Colegio se pusieron a disposición del Poder Judicial para trabajar juntos en el avance de la implementación de las nuevas tecnologías y la despapelización.

Los abogados plantearon la inquietud de sus colegas por la mora del Consejo de la Magistratura para la cobertura de los cargos vacantes en diferentes jurisdicciones, y el STJ explicó que el envío de la información al organismo encargado del proceso de preselección se realiza ni bien producida cada vacante.

El Colegio profesional consultó sobre la puesta en funcionamiento de la Cámara de Casación Penal de Concordia, y el STJ expuso los avances producidos en la recuperación de un inmueble del Poder Judicial en esa ciudad que había sido cedido en comodato a la Uader, como así también de los trabajos que se están encarando para la readecuación de dicho edificio. Así mismo, los profesionales se interesaron por la puesta en funcionamiento del nuevo Juzgado Laboral de Colón. En ese caso, fueron informados sobre el proceso de solicitud de cotización que está en marcha, para el alquiler de un inmueble donde funcionará el organismo. Del mismo modo, ante la inquietud de la entidad profesional sobre el proyecto del nuevo edificio judicial de Gualeguaychú, se les informó que luego de recibir los informes desfavorables de especialistas que desaconsejan la construcción de un edificio público en el terreno propuesto por la Municipalidad por riesgos hídricos, el STJ resolvió comunicar dicho informe a las autoridades locales de Gualeguaychú e insistir en el avance del proyecto de construcción en el inmueble de la vieja terminal de ómnibus.

Entre otros temas abordados, el STJ explicó a las autoridades del Colegio que dispuso concitar a todos los organismos judiciales para que realicen el alta de las claves correspondientes, para la apertura electrónica de cuentas bancarias judiciales en el Nuevo Bersa, que facilita la tarea de los profesionales del Derecho. Así mismo, los profesionales ofrecieron su cooperación técnica para seguir perfeccionando el sistema de búsqueda digital de jurisprudencia, de suma utilidad para los letrados de toda la provincia.

Los representantes del Colegio de Abogados de la provincia destacaron la buena predisposición del Superior Tribunal para recibirlos con prontitud y trabajar conjuntamente para la mejora de un servicio más eficiente para la ciudadanía.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS