Política Paraná

La Defensoría del Pueblo será veedora en el proceso electoral

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná participará del proceso eleccionario próximo como institución veedora en Centros de Transmisión Digitalizada (CTD), situados en nueve puntos de la provincia de Entre Ríos.
La intervención será en el marco de un Convenio de Colaboración rubricado este año entre la Cámara Nacional Electoral (CNE) y la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (Adpra).

En 2015, Defensorías del país, entre ellas la de Paraná, fueron observadoras en el proceso electoral nacional, en el marco de una prueba piloto.

En esta oportunidad, la Defensoría de Paraná estará, mediante la presencia de representantes de la institución, en los CTD dispuestos en los siguientes ciudades: Paraná, Concordia, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Victoria, La Paz, Rosario del Tala, Diamante y Federal.

La tarea de los veedores abarcará la etapa del escrutinio provisorio y consistirá en verificar el funcionamiento de las cámaras que graban las operaciones, los scanners, la presencia del personal designado en cada CTD. También que los sobres que contienen los telegramas lleguen cerrados, no presenten alteraciones y que estén debidamente individualizados con su correspondiente número de mesa y código de barras. Es además parte de la observación la correcta apertura de los sobres en presencia de los fiscales de las agrupaciones políticas acreditadas en cada CTD y el adecuado escaneo de los telegramas por el personal designado.

El Defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, junto a los integrantes de la institución Facundo Capatto y Belén Menghi, asesora legal, mantuvieron una reunión en la sede central del Correo Argentino con el Responsable Electoral General de Entre Ríos y el Coordinador Electoral General de la provincia, Juan Delbene y Osvaldo Chinnici, respectivamente. En el encuentro se analizaron cuestiones referidas a la logística y al rol de las Defensorías del Pueblo en la fase del escrutinio provisorio. Asimismo, se expuso que el Defensor Garay será veedor en la ciudad de Concordia.

Garay, que también es vicepresidente segundo de Adpra, explicó la intervención de estas instituciones, que por ser estatales no gubernamentales, brindan garantías respecto de la transparencia. Al respecto, recordó que con motivo de la firma del convenio, desde la Cámara Nacional Electoral, su presidente Santiago Corcuera, agradeció la iniciativa y destacó la importancia del rol que cumplirán las Defensorías del Pueblo como garantes de la transparencia electoral y el respeto de los resultados en los próximos comicios.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS