Política Decreto

Destraban garantía del Banco Mundial para proyectos de "energía verde"

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional habilitó a los ministros de Energía, Juan José Aranguren, y de Finanzas, Luis Caputo, a firmar el acuerdo con el organismo internacional.
A casi siete meses de haber firmado los primeros contratos del programa Renovar, finalmente el Gobierno nacional destrabó uno de los últimos requisitos que frenaban la ejecución de las obras en los proyectos adjudicados para la producción de energía verde.

A través del decreto 605/201, publicado hoy en el Boletín Oficial, la administración nacional habilitó al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y al de Finanzas, Luis Caputo, a firmar el "acuerdo de indemnidad" entre el país y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), que forma parte del Banco Mundial.

Con este acuerdo firmado, el organismo internacional funcionará como garante en caso de que no se respete el contrato firmado entre las empresas que desarrollarán los proyectos adjudicados en las dos rondas del Programa Renovar (1 y 1.5) y CAMMESA.

El monto total del acuerdo asciende a u$s 480 millones y será "destinado a reembolsar al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) en caso de que se active el mecanismo dispuesto en el Acuerdo de Garantía a ser suscripto entre el BIRF y el Banco de Inversión y Comercio Exterior S.A. (BICE)".

De acuerdo con información del Ministerio de Energía, la garantía del Banco Mundial será utilizada en 27 proyectos adjudicados en Renovar, que en conjunto suman una potencia de 1033 MW, lo que representa casi la mitad de todo lo que el Gobierno adjudicó en las dos rondas de Renovar (2423 MW).

Fuentes del sector empresarial le dijeron a Cronista.com que era una noticia "muy esperada" y que completa el paso necesario para comenzar con las obras.

Alfredo Bernardi, de Genneia, le dijo a este medio que si bien desde la empresa (que actualmente desarrolla tres parques eólicos -uno en pcia de Buenos Aires, otro en Chubut y otro en Río Negro-) ya había avanzado en el contacto con los proveedores y la determinación de la tecnología, esta permite comenzar con la ejecución y construcción de los parques.

Fuentes del Ministerio de Energía le dijeron a Cronista.com, en tanto, que se espera que el acuerdo se firme en los próximos días, y descartaron que los plazos se estiren después de agosto.

Con este acuerdo, el Gobierno cierra el último gran tema pendiente que tenía de las rondas 1 y 1.5 de Renovar, y ya comienza a hablarse sobre la ronda 2, que según fuentes ministeriales podría abrirse este mes.

Cronista.com.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS