Política Se modificaría el original

El Senado el debate del proyecto de Responsabilidad Penal Empresaria

El senador Guastavino destacó las coincidencias que encuentran los legisladores de los distintos bloques y "vamos sumando las críticas y aportes que hacen los especialistas", dijo. Hay consenso para modificar el texto original de Diputados.
La Comisión de Justicia del Senado de la Nación dio hoy continuidad al tratamiento de la iniciativa, que ya tiene media sanción de la Cámara Baja, sobre Responsabilidad Penal Empresaria. El debate, presidido por el Senador Pedro Guastavino, continuó este mediodía con las exposiciones de fiscales y jueces. Hay consenso para modificar el texto original de Diputados.

Luego de la visita en la jornada de ayer de la titular de la Oficina Anticorrupción, los magistrados fueron invitados hoy a dar sus puntos de vista. El Senador Guastavino destacó "las coincidencias" que encuentran los legisladores de los distintos bloques y "vamos sumando las críticas y aportes que hacen los especialistas. En el caso de hoy, jueces y fiscales aportaron su visión para trabajar en las modificaciones necesarias para arribar a un dictamen correcto", según dijo.

Uno de los expositores, el Dr. Ricardo Sáenz, se refirió se pronunció respecto del controvertido artículo 37 eliminado del proyecto elaborado en Diputados, denominado "Articulo Odebretch" -que establecía la posibilidad de alcanzar un acuerdo administrativo por hechos anteriores a la sanción de la ley- advirtiendo que "es muy discutible el acuerdo administrativo, pero pienso que de alguna manera tenemos que ver la posibilidad de que esas empresas puedan aportar esa información", afirmó según explica el comunicado enviado a este medio.

Uno de los puntos en los que parece haber consenso para modificar la iniciativa de Diputados es el que establece la "imprescriptibilidad de los delitos contra la administración pública", definido por el Presidente del Bloque PJ-FpV, Miguel Pichetto, como un "mamarracho jurídico". El legislador advirtió que "asimilar los delitos de la administración pública a los delitos de lesa humanidad, es una exageración ya planteada por la Cámara Federal de La Plata en un voto del doctor Schiffrin, que realmente era totalmente imprudente en términos institucionales".

Guastavino señaló que "La semana que viene vamos a continuar con esta metodología de trabajo que llevamos adelante en la Comisión de Justicia, recibiendo y escuchando el aporte al debate de los especialistas, que nos dan la posibilidad de arribar a sustanciales mejoras en los dictámenes", concluyó.

De la jornada de hoy participaron el Dr. Ricardo Sáenz, a cargo de la Fiscalía General N°2 ante la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional; el Dr. Gustavo Hornos, presidente de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso-Administrativo Federal; el Dr. Mariano Borinsky, Vicepresidente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal; el Dr. Carlos Mahiques, Vocal de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal y el Dr. Juan Carlos Gemignani, Presidente de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal.
El tratamiento del proyecto continuará el martes próximo.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS