Política Sesionó Diputados

Aprobaron un mecanismo para prevenir la tortura y tratas crueles inhumanas

La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que apunta a "fortalecer la vigencia y el cumplimiento de los derechos y las garantías de las personas que se encuentren privadas de su libertad".
En una breve sesión que tuvo lugar este martes por la tarde, la Cámara de Diputados provincial aprobó un proyecto de ley por el que se crea el Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

El miembro informante fue el diputado Diego Lara (FpV), quien indicó que la iniciativa "apunta a cumplir con una manda de naturaleza constitucional y es una materia pendiente que tiene la provincia".

Luego hizo un repaso acerca del proceso por el cual a nivel nacional se fueron dando una serie de pasos hasta llegar al 2012, cuando el Congreso de la Nación sancionó el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

Más adelante el diputado destacó que el proyecto de ley apunta a "fortalecer la vigencia y el cumplimiento de los derechos y las garantías de las personas que se encuentren privadas de su libertad", a "reforzar la protección de las mismas contra todo tipo de trato o penas prohibidas por nuestra legislación vigente y las normas internacionales" y procurar especialmente "la prevención y el logro de la erradicación de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes".

El Mecanismo Provincial se integrará por el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; el Consejo Consultivo para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, y los demás entes estatales, organizaciones de la sociedad civil interesados en la promoción de la aplicación en el cumplimiento de los objetivos del Protocolo Facultativo de la Convención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En tanto, el Comité se constituirá como un ente autárquico y autónomo en el ejercicio de sus funciones, que no recibe instrucciones de ninguno de los poderes públicos del Estado.

Estará compuesto por siete miembros: tres propuestos por las organizaciones de la sociedad civil, tres a propuesta del Poder Legislativo y uno nominado por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia.

Entre sus funciones se encontrará la de "realizar visitas de inspección a cualquier lugar de detención" y se aclara que "las visitas podrán ser de carácter regular o extraordinario y sin previo aviso y con acceso irrestricto a todo el espacio edilicio, acompañados por personas idóneas elegidas por el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura".

A su vez, creará, implementará y coordinará el funcionamiento del Registro Provincial de casos de Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y de un Registro Provincial de Acciones Judiciales de Hábeas Corpus motivadas en el agravamiento de condiciones de detención, en consonancia con los criterios de los Registros Nacionales para ambas situaciones, publica Apf.

Otros temas

Por otra parte, se aprobó un proyecto del senador Ángel Giano por el que se declara de Utilidad pública y sujeto a Expropiación un inmueble ubicado en el éjido de la ciudad de Concordia con destino a la construcción e instalación de la "Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales" en dicha ciudad.

También se dio luz verde a una iniciativa por la que se autoriza al Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) a donar a la Municipalidad de Gualeguaychú dos inmuebles de su propiedad con destino a la construcción de viviendas rurales.

Por otra parte se aprobó una iniciativa por la que se declara a la ciudad de Chajarí (departamento Federación) como "Capital Provincial de la Amistad".

Por último se aprobó un proyecto por el que la Provincia adhiere a Ley Nacional Nº 25.844, instituyendo el día 13 de noviembre como el "Día del Pensamiento Nacional", en homenaje al nacimiento del escritor y pensador Arturo Martín Jauretche.

En este marco, se instruye al Consejo General de Educación para que incluya en el calendario escolar tal fecha y disponga la realización de jornadas alusivas a la conmemoración de dicho día en los establecimientos escolares.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS