Política Debate en el senado nacional

Guastavino: "Necesitamos una ley de responsabilidad penal empresaria"

En el Salón Illia del Senado Nacional, la comisión de Justicia y Asuntos Penales, presidida por el senador Guillermo Guastavino, retomó el debate del proyecto de Responsabilidad Penal Empresaria, que cuenta con media sanción de Diputados.
Con el texto de Diputados ya ingresado en la Cámara Alta, Guastavino, como presidente de la Comisión de Justicia, declaró que "hay un convencimiento que efectivamente el proyecto que viene con media sanción tiene numerosos defectos, de hecho, hay un reconocimiento por parte de la Presidencia de la Cámara de Diputados al enviar una nota complementaria al proyecto en referencia a una doble modificación al artículo 158 bis del Código Penal y vemos la necesidad de corregir eso".

"El propio Poder Ejecutivo está planteando modificaciones y observaciones, como también lo plantearon los colegios públicos de abogados de la Ciudad de Buenos Aires y la opinión de los senadores de distintos bloques que van en el mismo sentido", fundamentó Guastavino y resaltó que "vamos a generar el debate con la profundidad y la responsabilidad que el proyecto merece y nos tomaremos el tiempo necesario, sin apuros, para arribar a un dictamen positivo".

Ante la consulta sobre el Caso Odebretch, el legislador aclaró: "Yo creo que hay que tomar el tratamiento de este tipo de proyectos con la mayor seriedad y responsabilidad posible y necesaria y no ser influenciado por ningún tipo de cuestiones que estén en la opinión pública. Argentina necesita una ley sobre Responsabilidad Penal Empresaria, eso está claro".

Además de proponer modificaciones a la media sanción de diputados, la titular de la Oficina Anticorrupción destacó que "Esta es una ley anticorrupción que busca fomentar un cambio en las conductas empresariales y promover la cooperación entre el sector público y el privado para la detección, la investigación y la sanción de la corrupción".

De la reunión participaron en una primera instancia, la Lic. Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción y el Dr. Carlos González Guerra, Director Nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación penal del Ministerio de Justicia y DDHH y en una segunda instancia, el Dr. Jorge Rizzo, presidente del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.

El tratamiento de la iniciativa continuará este miércoles a las 11, con la presencia del Dr. Ricardo Saenz, el Dr. Carlos Rívolo, el Dr. Gustavo Hornos, el Dr. Sergio Fernández, el Dr. Mariano Borinsky, el Dr. Carlos Mahiques y el Dr. Juan Carlos Geminiani.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS