Política En Diputados

Analizan implementar Producciones Agroecológicas en Entre Ríos

Diputados analizarán un proyecto que busca fomentar y desarrollar Sistemas de Producción Agroecológicos mediante la regulación, promoción e impulso de prácticas que incentiven la producción y consumo de alimentos saludables.
La comisión de Legislación agraria, del trabajo y producción y economías regionales, que preside el diputado de Cambiemos Esteban Vitor, se reunirá este miércoles a las 10 para analizar una iniciativa de Miriam Lambert (FPV), pensada para incentivar las producciones agroecológicas en la provincia.

Proyecto de ley

La iniciativa tiene por objeto "fomentar y desarrollar Sistemas de Producción Agroecológicos mediante la regulación, promoción e impulso de prácticas, actividades, procesos de producción, comercialización y consumo de alimentos saludables" en la provincia de Entre Ríos.

Propone fomentar la "construcción de sistemas productivos, que sean socialmente justos, que provean a la conservación de los ecosistemas naturales, y que sean económicamente viables"; "la dignidad del productor y su familia; "el acceso de toda la población a productos ? alimentos agroecológicos u orgánicos"; la "promoción y comercialización de los productos en mercados locales"; el "precio justo para el productor y accesible para el consumidor".

Define los principios de los sistemas de producción agroecológicos: "Preservación y Sustentabilidad de los Recursos Naturales: crear, diseñar un nuevo paradigma, entendiendo al desarrollo como método, capaz de satisfacer las necesidades actuales, sin comprometer las de las generaciones futuras. Los recursos naturales son de bien público, y finitos. Tenemos el deber de preservarlo y conservarlo".

"Soberanía Alimentaria: derecho de los pueblos a decidir su propio sistema alimentario y productivo, basado en la sustentabilidad".

"Desarrollo Local: planificación de la actividad económica, en base a las potencialidades de los actores sociales, recursos endógenos y cadenas cortas en la producción ? comercialización".

Respecto a la autoridad de aplicación, el proyecto de ley establece que será el Ejecutivo Provincial quién la designará.

Finalmente la iniciativa legislativa que se analizará el miércoles establece la creación de un Registro de Productores Agroecológicos. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS