Política Por el impacto de ciberataque

Crearon un comité que desarrollará una estrategia nacional de ciberseguridad

En el decreto señalan que resulta necesaria, "debido al incremento exponencial y a la diversidad de las amenazas y ataques informáticos que puedan ocasionar en las infraestructuras críticas de un país y su población".
El Gobierno creó un Comité de Ciberseguridad con el objetivo de desarrollar una estrategia nacional que proteja el ciberespacio y tenga la capacidad de responder a incidentes de gran escala, a la vez que legisle en la materia.
Lo hizo a través del Decreto 577/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Mauricio Macri; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros Patricia Bullrich, Andrés Ibarra y Oscar Aguad.

Entre los fundamentos, el Ejecutivo señala que al considerarse la ciberseguridad a nivel nacional, "surge la necesidad de hacer referencia a diversos aspectos como proteger las infraestructuras críticas y poseer la capacidad para colaborar con otros países".
La normativa puntualiza que el referido comité estará integrado por representantes de los ministerios de Modernización, Defensa y Seguridad.
Con el fin de elaborar una estrategia deberá trabajar en coordinación con las áreas competentes de la Administración Pública Nacional e impulsar el dictado de un marco normativo en materia de ciberseguridad.
En los considerandos se afirma que encarar una adecuada protección en materia de ciberseguridad "es una tarea compleja que resulta necesaria en la actualidad, debido al incremento exponencial y a la diversidad de las amenazas y ataques informáticos".
En ese contexto hace mención al impacto que dichos ataques "puedan ocasionar en las infraestructuras críticas de un país y su población".
El Ejecutivo, al fundamentar la medida, considera que el ciberespacio, compuesto por las infraestructuras tecnológicas como Internet, las redes y los sistemas de información y de telecomunicaciones, "plantea renovadas oportunidades a la sociedad en su conjunto, a la par de importantes desafíos en cuanto a su protección y seguridad".
También hace referencia a que "el desarrollo económico, la prestación de servicios esenciales, el bienestar de los ciudadanos y el buen funcionamiento de los organismos estatales en las diferentes jurisdicciones y poderes, dependen fuertemente de la ciberseguridad".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS