Política Contaron experiencias vividas

Macri recibió a familiares de donantes de órganos

El presidente Mauricio Macri recibió a familiares de donantes de órganos para agradecerles su solidaridad y compromiso con pacientes que necesitaron un trasplante, al haber tomado esa decisión luego de la muerte de un ser querido.
Susana De Simone y Walter Suárez, padres de Santiago, y Graciela Estéfano, madre de Jair, quienes le comentaron al Jefe de Estado los pormenores de las experiencias que atravesaron en ese proceso.

Santiago falleció en octubre de 2016, a los 18 años, en la Fundación Favaloro mientras estaba en lista de espera para un trasplante bipulmonar a raíz de una secuela respiratoria severa.

Su hígado fue recibido por un hombre de 56 años que estaba en grave estado al momento del trasplante, y las córneas por una mujer de 44 y un paciente de 41.

En tanto que Jair murió a los 14 años en diciembre pasado cuando circulaba en bicicleta al ser atropellado por una moto que iba por la banquina a gran velocidad en la localidad bonaerense de González Catán.

El corazón fue trasplantado a un hombre de 55 años; el hígado a un niño de 7 y una mujer de 49, y los riñones a esta última paciente y a otra de 33.

"Estamos agradecidos al Presidente por haberse interesado en esta lucha, en esta necesidad de los familiares de gente que necesita ser trasplantada", señaló De Simone quien, al igual que su marido, son médicos que trabajan en el Hospital Interzonal de Mar del Plata.

La mujer expresó que el mensaje que recibieron de Macri "fue muy conmovedor y nos dijo que la decisión que tomamos de donar es un ejemplo de amor por los demás".

"Estuvimos 45 días luchando con desesperación y abrimos una página de Facebook llamada 'Vida para Santi', que recibió 4.500.000 visitas", contó Susana, quien añadió que "es muy importante que se tome conciencia de la donación porque los órganos no van al cielo".

Mencionó que junto a su esposo iniciaron los primeros trámites para crear una fundación que ayude a los pacientes en espera.

En tanto, Walter comentó que en la reunión con el Presidente "nos sentimos muy cómodos porque fue un encuentro de igual a igual y eso para nosotros es muy importante".

Señaló que el jefe de Estado "compartió nuestro sentimiento y nos agradeció el haber hecho lo que hicimos. Nos entendió y nos preguntó qué necesitábamos".

De acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en la actualidad 11.000 personas esperan un trasplante en el país.

Además, cada 6 horas un paciente accede a un implante de órganos y cada 3 horas uno nuevo ingresa en la lista de espera.

Junto a la Presidencia y el Ministerio de Salud de la Nación, ese organismo lanzó una nueva campaña para sumar donantes y concientizar a la gente a través de su sitio www.incucai.gov.ar

Una de las ideas incorporadas este año consiste en reemplazar la música actual de las llamadas en espera de diversos organismos del Estado por audios de pacientes que están en lista de espera.

La iniciativa ya se encuentra implementada en las líneas telefónicas de la Casa Rosada, y en las de los ministerios de Salud, Trabajo, Transporte y Justicia de la Nación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS