Política

El Mercosur llamará al gobierno de Venezuela a suspender elección constituyente

Lo adelantó el vicecanciller argentino Daniel Raimondi sobre el llamamiento que se hará en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur.
El vicecanciller argentino Daniel Raimondi señaló este jueves que el Mercosur realizará un llamado para que el gobierno de Venezuela suspenda la convocatoria a una elección de Asamblea Constituyente y restituya el orden democrático, en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados y la 50ª Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común, que se celebran en esta ciudad cordillerana.

"Nos preocupa especialmente que las autoridades venezolanas se abstengan o desistan de realizar la elección prevista para el día 30 de este mes para conformar una Asamblea Constituyente", dijo Raimondi en una rueda de prensa en la sede del Hotel Intercontinental, donde se celebran las reuniones. "El pedido es que Venezuela se abstenga de convocar a esa elección porque es un paso en la dirección no deseada", explicitó el funcionario, que volvió a reclamar "el diálogo entre las partes en pugna".

Según sus declaraciones, en un documento final que se suscribirá mañana y que llevará la firma de los presidentes Mauricio Macri (Argentina); Michel Temer (Brasil); y Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay), habrá un reclamo en ese sentido.
Venezuela, que pasó a formar parte del Mercosur durante el kirchnerismo, se encuentra suspendida desde diciembre, con la posterior aplicación de la cláusula democrática en abril, tras el intento frustrado de la corte suprema de justicia del país petrolero de asumir las funciones legislativas en reemplazo de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS