Política El STJ confirmó un fallo

La Justicia ordenó la restitución de una trabajadora a su puesto en la UADER

Había interpuesto un recurso de amparo en mayo, luego de que se le quitaran las horas cátedra que percibía por desempeñar tareas administrativas en la sede Santa Elena de la Facultad de Ciencia y Tecnología. Podría haber más reclamos.
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dejó firme este martes un fallo de la Cámara Laboral que ordenó la restitución de la trabajadora Soledad Fleitas en su puesto en la sede Santa Elena de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), que había interpuesto un recurso de amparo en mayo, luego de que se le quitaran las horas cátedra que percibía por desempeñar tareas administrativas en la casa de estudios.
Fleitas también reclamó por un cargo docente del que fue removida, pero no obtuvo una resolución favorable ya que, aunque ganó el puesto por concurso, había sido designada en forma interina. Su abogada, Rocío Rivero, señaló como irregular que las tareas administrativas se remuneren con horas cátedra y denunció "un sistema de premios y castigos".

El fallo del magistrado Emilio Matorras, de la Cámara Laboral, fue emitido el 23 de junio, luego de que Fleitas interpusiera su recurso el 26 de mayo pidiendo que se le restituyeran seis horas cátedra en la materia Comercialización, marketing y ventas del tercer año de la tecnicatura universitaria en Granja y producción avícola de la subsede Santa Elena de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader y de 18 horas cátedra con las cuales se le remuneraban tareas administrativas en la misma casa de estudios.

"A Soledad Fleitas la dejaron sin trabajo el 31 de marzo, cuando le quitaron las horas de la materia, que había ganado por concurso, y también las horas por el trabajo administrativo. Cada 31 de marzo, cuando se inicia el calendario académico, se prorrogan o se suspenden las horas cátedra de la totalidad de los trabajadores de la universidad, que cobran bajo este régimen irregular. Se emite una resolución de prórroga para algunos y quien no está dentro queda en cese automático", explicó Rocío Rivero, abogada de la amparista, consultada por Análisis Digital.

Para la letrada, se produce "un sistema de premios y castigos, ya que nadie tiene estabilidad y se le prorrogan las horas a los trabajadores que se portan bien". Rivero indicó que esta situación data "de hace mucho tiempo" y que afecta "a quienes no comulgan con la línea política" de quienes conducen la universidad. "La gente se queda callada, agacha la cabeza y no reclama. Soledad Fleitas se animó y sentó este precedente", indicó luego.

Si bien a las seis horas cátedra para el dictado de la materia de tercer año Fleitas las había obtenido por concurso, fue designada en forma "interina" mediante una resolución, lo que ocasionó que el juez Matorras entendiera que no debían serle restituidas. No opinó lo mismo el magistrado respecto a las 18 horas cátedra que eran en remuneración de tareas administrativas, donde sí ordenó la restitución e incluso indicó la remoción de un trabajador que fue designado en ese lugar cuando fue removida Fleitas.

Según el fallo, Matorras resolvió "hacer parcialmente lugar a la acción de amparo promovida por Fleitas contra la Uader y la Facultad de Ciencia y Tecnología y, consecuentemente, ordenar restituir a la actora las 18 horas cátedra para desarrollar tareas administrativas, hasta tanto se elabore un proyecto de regularización de la situación de revista de todo el personal".

Si bien se está en plena feria judicial, al tratarse de un amparo la resolución llegó este martes, en un fallo de la Sala Penal y de Procedimientos Constitucionales del STJ, en esta oportunidad integrada por los magistrados Bernardo Salduna, Daniel Carubia y Germán Carlomagno, ya que se encuentran de licencia Claudia Mizawak y Miguel Giorgio.

Ante el fallo de Matorras, Fleitas interpuso una apelación parcial reclamando una vez más por las horas cátedra de la materia y la Uader también interpuso una apelación, contra todo el fallo. Salduna votó a favor de la apelación de Fleitas, Carubia se pronunció a favor de la confirmación del fallo de Matorras y Carlomagno adhirió a este voto, con lo cual quedó firme el fallo de la Cámara Laboral y Soledad Fleitas será restituida en su puesto de trabajo.

En diálogo con este medio, la amparista comentó que son muchos los trabajadores de Uader en situaciones similares que ya han anticipado que promoverán recursos similares, ante el precedente que se generó con el pronunciamiento del STJ.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS