Política Diálogo con Turquía

G 20: Macri se reunió con Erdogan para agilizar acuerdo comercial

El presidente Mauricio Macri mantuvo este sábado una audiencia bilateral con su par de Turquía, Recep Erdogan, en el marco del segundo día del plenario de trabajo en la cumbre del G20 que se realiza en Hamburgo.
El Presidente llamó a "diversificar los negocios y aumentar la cantidad de productos con valor agregado" en el intercambio bilateral.

Según informaron fuentes de la delegación argentina que participaron del encuentro, el presidente turco le manifestó su voluntad a Macri de facilitarle la experiencia propia que tuvo su gobierno en la realización del G20 en Turquía en el año 2015.

"Argentina y Latinoamérica son una prioridad para la diversificación de nuestros negocios. Espero a partir de ahora intensificar esos contactos", remarcó Erdogan, quien destacó que tras el cambio de gobierno en nuestro país "la economía ha tomado nuevo impulso".

También consideró que "el volumen del comercio bilateral es bajo y se puede incrementar", a lo que Macri asintió -"el comercio actual es nada frente al potencial que tenemos", remarcó- y sostuvo que para Argentina, Turquía "también es un socio estratégico".

El Presidente llamó a "diversificar los negocios y aumentar la cantidad de productos con valor agregado" en el intercambio bilateral y lo invitó a que Turquía analice las posibilidades argentinas en energías renovables y no convencionales, además de destacar la fuerza de la agroindustria nacional y los servicios de alto valor agregado.

Además, Macri le anunció que en la reunión de la Organización Mundial de Comercio, que se realizará a fin de año en Buenos Aires, la presidencia argentina impulsará "que el debate se centre en la agenda agrícola y en la discusión de los subsidios a la pesca".

En tanto, el presidente turco recordó que "hace ya un tiempo" su país presentó una propuesta para un tratado de libre comercio con el Mercosur y que "lamentablemente está parada", a lo que Macri respondió que se "podría avanzar más si Ankara presenta "una lista de productos de ambas partes para analizar y así ver si pueden aprobarse rápidamente".

La reunión comenzó cerca de las 12.30 hora local (7.30 de Argentina) en uno de los salones contiguos a donde se realiza el plenario de mandatarios del G20, y se trata del segundo encuentro entre Macri y Erdogan desde 2013, cuando el entonces primer ministro turco visitó Buenos Aires por la realización allí del Comité Olímpico Internacional.

Luego de esta reunión bilateral, el Presidente volvió al plenario de mandatarios y encabeza en estos momentos un panel -como "lead-speaker"- sobre Digitalización, Empoderamiento de la Mujer y Empleo. Seguido de Macri, tomarán la palabra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el francés Emmanuel Macron.

Tras este cuarto panel, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, encabezará una conferencia de prensa a las 15.30 (10.30 hora argentina) y dará a conocer la declaración final de la cumbre.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS