Política Destacó "el trabajo conjunto"

Bereciartua de Recursos Hídricos detalló inversiones de la Nación en Entre Ríos

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación habló de la firma de obra para Paraná y dijo que la obra de la defensa Sur de Concordia va a estar finalizada antes del plazo previsto. Anunció un Plan de Saneamiento del río Uruguay.
Esta semana, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, acordaron la ejecución de obras de extensión de las redes de agua potable y cloacas en la provincia. El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, dialogó con Elonce TV para brindar detalles sobre las particularidades de la firma de los contratos con las empresas que concretarán las obras.
Trabajo conjunto
"Es el resultado de un trabajo importante que estamos haciendo de manera conjunta entre el Gobierno nacional, la provincia y los municipios; y se hace en el marco de uno de los principales planes que tiene el Gobierno nacional en materia de inversión en infraestructura, que es el Plan Nacional del Agua, y que desde el inicio de la gestión en diciembre de 2015, se han licitado obras por más de 40 mil millones de pesos en todo el territorio nacional", remarcó el funcionario nacional al dialogar con Elonce TV.
Agua potable para Concordia
Además, destacó que "se trata del avance de dos obras estratégicas para la provincia de Entre Ríos. Una de ellas, es la planta potabilizadora y una parte de la distribución de la red de agua potable en Concordia. Esta inversión tiene un presupuesto oficial de 614 millones de pesos. La licitación ya se realizó y tuvo ocho oferentes en un proceso transparente, con una oferta ganadora por 580 millones de pesos. En la reunión que tuvimos en la Casa Rosada, firmamos el contrato con la empresa ganadora y en menos de un mes, la obra va a estar empezando", afirmó Pablo Bereciartua.
Inversión y Defensa sur
"Hace 40 años que no hay una inversión de este tipo para agua potable en Concordia. La obra va a garantizar el suministro de agua potable para los próximos años, incluso, para las próximas décadas en esa importante ciudad entrerriana", remarcó Bereciartua en su diálogo con Elonce TV.
"La obra de Concordia tiene un plazo de ejecución de 36 meses y vamos a exigir que se cumpla. Incluso, la obra de la defensa Sur de Concordia que se comenzó a raíz de las inundaciones sufridas en 2016, la vamos a terminar antes del plazo previsto que era el próximo mes de octubre, pero va a estar finalizada en 45 días", resaltó.
Obra clave en Paraná
Por otra parte, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación señaló que en Buenos Aires, "se hizo la firma para la concreción de una obra de cloacas que es una obra clave y que consta de una extensión de la red de 40 mil metros para dar saneamiento a Paraná y que demanda una inversión de 110 millones de pesos", resaltó.
"Estimamos que el 10 de julio se va a estar publicando la licitación de la obra y en el curso de los siguientes tres meses, vamos a estar diciendo que la obra va a comenzar", sostuvo y agregó que dicha obra "tiene un plazo de ejecución de 12 meses".
Garantía de calidad de vida
"Es decir, que en total, firmamos inversiones por más de 700 millones de pesos para la provincia de Entre Ríos y en línea directa con lo que marcó el presidente Macri, que es llevar todos los servicios públicos básicos a todas las personas del país, para dar garantías de calidad de vida y de inversiones transparentes que estamos poniendo en marcha", resumió el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación que dialogó esta tarde con Elonce TV.
Planificar y resolver los problemas reales
"Consideramos clave en Argentina, volver a desarrollar una cultura de planificación y lo que ha pasado en el país, es que Argentina se ha atrasado y hoy, 20 millones de argentinos no tienen cloacas, es decir, la mitad de la población; y esto demuestra el atraso que tenemos", afirmó Bereciartua y agregó que "se ha priorizado la política de corto plazo frente a la estrategia de planificar y resolver los problemas reales de la gente", señaló el funcionario nacional.

"Tenemos que volver a apostar a la planificación y es en ese sentido que asignamos las prioridades para las obras. Las provincias y los municipios nos presentan los planes para los próximos años y en base a ello y al impacto de la inversión, elegimos aquellas obras que tienen mayor impacto social", sostuvo en referencia a las que se concretarán en Paraná y Concordia.
"El plan que ha fijado el presidente Macri es llegar al cien por ciento de agua potable y eso implica, dar agua potable a casi 8 millones de personas que hoy no la tienen y también, llegar a superar el 75 por ciento de la población con las cloacas y así, el plan está presente y en marcha, a la par de que trabajamos en otras localidades", señaló Bereciartua a Elonce TV.
Plan de saneamiento del río Uruguay
Por otra parte, el funcionario nacional anunció que "en el mes de julio se presentará con las tres provincias con costa en el Río Uruguay (Misiones, Corrientes y Entre Ríos), un plan de saneamiento del río, ya que según el informe de la CARU, actualmente, la Argentina contamina más el río que el vecino país de Uruguay y eso implica, desarmar discursos que son políticos y priorizar la inversión que mejoren la calidad de vida de la gente para lograr resultados", explicó el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación y agregó que "dicho Plan de saneamiento del río Uruguay, implica inversiones en las localidades costeras que garanticen una mejora en las plantas depuradoras para disminuir la contaminación", resaltó Bereciartua.
Dar el primer paso
"El Plan de saneamiento del río Uruguay es una primera etapa y una demostración de cómo queremos trabajar. Argentina va a presentar su propio plan y luego va a invitar a Uruguay. En la propuesta, nuestro país se va a autoimponer un cronograma de inversiones, de estudios que también involucran a Brasil", dijo y sostuvo que "ahora, vamos a anunciar el plan argentino de saneamiento, y una vez que esté en marcha, vamos a proponer el trabajo conjunto con Uruguay y Brasil, pero queremos dar nosotros el primer paso", finalizó Bereciartua. Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS