Política Cargos en la Justicia

La semana próxima habrá audiencias públicas en el Senado

Así lo informó el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, Lucas Larrarte, quien indicó que las audiencias a quienes se postulan para ocupar cargos en la Justicia, tendrán lugar por la tarde.
Se reunió este martes por la tarde la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores y estuvieron presentes los senadores de San Salvador, Feliciano, Colón, Concordia, Victoria y Paraná, Lucas Larrarte, Miriam Espinoza, Pablo Canali, Ángel Giano, Roque Ferrari y Raymundo Kisser, respectivamente. Estuvo presente la directora de Asesoría Legislativa de la Vicegobernación, Lucila Haidar.

En el encuentro se determinó que el miércoles 5 a las 17 se realizarán las audiencias públicas a quienes se postularon para ocupar cargos en la Justicia.

Estarán frente a los senadores Nelson Daniel Alú, propuesto para ser Vocal de la Cámara de Apelaciones -Sala Civil y Comercial- Concepción del Uruguay; Estela Beatriz Méndez Castells, quien apunta a ser Vocal de la Cámara de Apelaciones -Sala Civil y Comercial- Concordia; y Carlos Federico Tepisch, postulante a ocupar la Vocalía de la Cámara de Apelaciones -Sala Civil y Comercial- Concepción del Uruguay

En tanto, se informó que este jueves 29 de junio termina el período para presentar adhesiones o impugnaciones en relación al cargo a cubrir, y se recordó que los antecedentes de los postulantes están disponibles para ser consultados en la página web de la Cámara de Senadores.

Caducidad de los proyectos

El senador Larrarte planteó en la comisión aspectos de un proyecto sobre caducidad de los proyectos legislativos, en un intento por modernizar la legislación vigente en la materia.

Explicó que "existe un mecanismo para lograr que los proyectos sean tratados en un tiempo prudencial".

El legislador es autor de un proyecto en el que se propone que "todo proyecto de ley sometido a consideración de la Legislatura provincial que no obtenga sanción de una de sus Cámaras durante el año parlamentario en que tuvo entrada en el cuerpo con su recepción en la mesa de entradas, o en el siguiente, se tendrá por caducado".

Añade que "el plazo de vigencia de todo proyecto de ley que obtenga sanción en una de las Cámaras, sea en el primer o segundo año parlamentario, se prorroga automáticamente por un año más".

Larrarte impulsa además que todo proyecto de ley que se apruebe con modificaciones por la Cámara Revisora, aun cuando ello fuere en el año de prórroga previsto en el artículo anterior, se prorrogará automáticamente por un año parlamentario a fin de completar los trámites establecidos en el artículo 128 de la Constitución Provincial; luego del cual se tendrá por caducado.

Estos y otros conceptos sobre la dinámica legislativa están analizando los senadores.

Se propone que no caduquen los proyectos de ley que tienen por objeto la creación o reemplazo integral de códigos de procedimiento, códigos administrativos y estatutos regulatorios del empleo público en cualquiera de sus modalidades.

Juzgado de San Salvador


Por otra parte, los senadores hicieron un análisis de la situación generada en torno al Juzgado Civil y Comercial con competencia Laboral de la ciudad de San Salvador.

Oportunamente el Poder Ejecutivo envió la solicitud para nombrar en ese Jugado a Ricardo Agustín Larocca.

Los senadores comenzaron a tratarlo, pero tuvieron que poner un freno al trámite por la aparición de acciones judiciales sobre la actuación del Consejo de la Magistratura.

Fue el doctor Juan José Marcolini quien presentó una medida cautelar contra el Estado provincial por un acto del Consejo de la Magistratura de Entre Ríos, pidiendo la suspensión del procedimiento del Concurso 163 que llevó adelante por el Consejo de la Magistratura de la Provincia de Entre Ríos.

En el encuentro de este martes el senador Larrarte explicó que se habría alcanzado una resolución sobre el tema y que en las próximas horas se enviarían los instrumentos jurídicos que podrían permitir seguir el tratamiento del pliego de Larocca.

Indicó a sus pares que, solucionada esta situación, se podría avanzar de inmediato para lograr el nombramiento definitivo. (APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS