Política Resaltó la "potencialidad" del nosocomio

La Ministra de Salud visitó el hospital Centenario de Gualeguaychú

Por primera vez desde su asunción como titular de la cartera de salud, la Ministra Sonia Velázquez recorrió el Hospital Centenario de Gualeguaychú y se reunió con integrantes de la Dirección ampliada, encabezada por el Dr. Hugo Gorla.
Al mediodía de este martes, la Dra. Velázquez arribó a la institución para "ponerme a disposición del Director y compartir la visión y el valor de la columna vertebral de esta organización que son los equipos de trabajo tanto profesionales como técnicos".
La Ministra planteó que la semana entrante se continuará trabajando con el Gobierno Nacional a fin de "reactivar la obra civil de construcción de los pabellones del Bicentenario".

La funcionaria también adelantó que, en breve, "vamos a poder sesionar en cada uno de los hospitales entre los miembros del Ministerio con los equipos asistenciales, amén de las instancias que visualizamos como más urgentes, porque consideramos que son sostén de la atención de la población y, éste Hospital oficia de referencia para la zona sanitaria IV de nuestra provincia abarcando una vasta área en la Costa del Uruguay".

Sonia Velázquez expuso que su misión es "sostener los Hospitales de primer nivel e integrarlos como actores activos del esquema de salud comunitaria" y, en ese contexto, profundizó "pensamos en una red mancomunada de servicios de salud en una complejidad creciente y considero que el Hospital Centenario tiene una gran potencialidad al que, a su vez, le espera un enorme desafío".
Asimismo, felicitó por la implementación del modelo de Dirección ampliada que se ejecuta en el efector con un crecimiento del profesionalismo de las estructuras internas; el trabajo constante y preciso en el manejo y generación de indicadores de salud en la región que permiten el rediseño, mejora e identificación de debilidades en la situación de la población.

Justamente, "compartimos con el Dr. Gorla esta nueva forma de organización, conducción y visión de gestión sanitaria. El Ministerio debe cumplir su capacidad rectora tanto de los equipos como de los organismos de conducción en el territorio, que son encarnados por los Hospitales. Tenemos que estar muy presentes con la instancia de directriz y también fortaleciendo las capacidades operativas y de trabajo de los equipos que son, en definitiva, los que sostienen la salud de los pacientes", expresó Velázquez.
A su turno, el Director Hugo Gorla puntualizó que "la Ministra nos describe un sistema de trabajo y lo hace desde el centro mismo del sistema de salud que tiene la provincia. Como efectores en todos los niveles asistenciales nosotros nos ponemos a disposición del trabajo de la Ministra".

Además, Gorla agregó que "conocemos desde hace años su metodología de gestión y teniendo este modelo de trabajo continuaremos, como hasta hoy, con una constante articulación con el Ministerio Provincial de Salud".
En el cierre, la Ministra Sonia Velázquez apuntó a proseguir con los servicios de Médicos Orientadores y profundizar la articulación con los Centros de Atención Primaria de Salud dependientes de la Provincia y el Municipio local. En esa línea, plasmó que aspira a ponerlos en valor para que actúen como una barrera de contención social que respete la línea rectora que diseña el Ministerio y se pone en práctica a diario en el Hospital Centenario Gualeguaychú.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS