Política Autoridades de Enersa en Federal

Informaron a municipios sobre el programa de alumbrado público eficiente

"Tenemos que federalizar la eficiencia energética y facilitarle el acceso a las energías limpias todos los usuarios. Mi ciudad LED es un primer y gran avance", dijo el presidente de Enersa.
En un acto realizado en el Salón de la Cultura de la ciudad de Federal, autoridades de la empresa Energía de Entre Ríos (Enersa) asesoraron a intendentes y presidentes de juntas de gobierno de los departamentos Federal, Chajarí, Feliciano, Federación y La Paz sobre los trámites para adherirse al Programa Provincial de Alumbrado Público Eficiente denominado Mi ciudad LED.

Este es el tercer encuentro de una serie de reuniones informativas que se llevan adelante como parte del cronograma de implementación del programa que fue lanzado este mes por el gobernador Gustavo Bordet y formalizado a través de un acuerdo marco entre el gobierno y Enersa.

Mi ciudad LED tiene por objeto mejorar la seguridad de los espacios públicos, aumentando la eficiencia energética de las luminarias destinadas al alumbrado público en jurisdicción de los municipios se adhieran al mismo. Con la iniciativa se prevén reemplazar hasta 50.000 lámparas convencionales por luminaria de tecnología LED, llegando a cubrir más del 50 por ciento de los sistemas de iluminación existentes en toda la provincia.

La actividad desarrollada en Federal contó con la presencia de los intendentes de Federal, Gerardo Chapino; de Feliciano, Silvia Moreno; y de Chajarí, Pedro Galimberti. También participaron las senadoras de Federal, Nancy Miranda; y de Feliciano, Miriam Espinoza; el presidente de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas por Entre Ríos, Rafael Zambiazzo, y por Enersa su presidente, Jorge González; y el gerente de Gestión Territorial, José Pablo Bertochi, además de directivos y gerentes de la Distribuidora y representantes de municipios y Juntas de Gobierno.

"Tal como nos lo encomendó el gobernador, tenemos que federalizar la eficiencia energética y facilitarle el acceso a las energías limpias todos los usuarios. Mi ciudad LED es un primer y gran avance, pero próximamente también nos reuniremos con el Bersa y el CFI para conseguir créditos blandos para el financiamiento de calefones termosolares y paneles fotovoltaicos para todos los usuarios interesados. Tenemos una responsabilidad social muy fuerte y, con esa premisa, visitamos cada una de las localidades de la Provincia, promoviendo estos beneficios y también anunciando las obras desarrolladas y las planificadas", dijo González.

Adelantó que en próximas semanas se convocará a técnicos de Enersa, del EPRE y de la Secretaría de Energía para conformar una mesa de planificación para los próximos 10 años. "Es nuestra obligación garantizarles previsibilidad en materia energética a los inversores que deseen radicarse en nuestra provincia", indicó.

Detalló que Enersa ya efectuó el llamado a licitación pública nacional e internacional para la compra de las luminarias LED y que, para la elaboración de los pliegos correspondientes, contó con el asesoramiento de representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), "una de las entidades más prestigiosas en materia científica y técnica de nuestro país", remarcó.

Las reuniones informativas ya se realizaron en Paraná, en Concepción del Uruguay y ahora en Federal. En los próximos días se replicarán en Villaguay y en Gualeguaychú.

El siguiente paso en este programa será brindar charlas de capacitación técnica con especialistas de Enersa y el Conicet para los técnicos de cada municipio, donde se los asesorará sobre los beneficios de la tecnología LED y, fundamentalmente, sobre las condiciones de seguridad de las instalaciones eléctricas para que esta tecnología cumpla con su propósito de durabilidad de hasta 10 años.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS