Política Concepción del Uruguay

Bordet sobre Defensa Norte: "Queremos llevar soluciones concretas"

"Es una noticia muy buena para la ciudad y en especial para las familias que sufren periódicamente las inundaciones, pero principalmente reafirma un modo de trabajar mancomunado para llevar soluciones a la gente", sostuvo Bordet.
Se abrieron los sobres de la licitación para construir la Defensa Norte y reparar de la Defensa Sur de Concepción del Uruguay. Fue este miércoles, en el salón del Concejo Deliberante. La obra representa una inversión de 224 millones de pesos realizada con fondos provinciales y nacionales. "Es una noticia muy buena para la ciudad y en especial para las familias que sufren periódicamente las inundaciones, pero principalmente reafirma un modo de trabajar mancomunado para llevar soluciones a la gente", sostuvo Bordet.

"Obras como estas revisten un especial interés, porque nos permiten llevar soluciones concretas a los problemas que sufren los entrerriano y a la vez significan un incentivo económico para la zona donde se desarrollan", expresó Bordet, quien se refirió a las intensas gestiones que desde la provincia se han desarrollado ante Nación para alcanzar los acuerdos necesarios: "esto reafirma que cuando trabajamos codo a codo sin miramientos sobre el color político, para dar respuesta a la gente, podemos lograr muy buenos resultados", reiteró.

El acto que se desarrolló este miércoles estuvo encabezado por el ministro de Planeamiento, Luis Benedetto, y el intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto. También contó con la presencia de director de Obra de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, Gabriel Zárate, legisladores y funcionarios provinciales. La longitud total de la obra a construir que actuará contra las inundaciones es de 700 metros, teniendo una cota de coronamiento de 10,50 metros IGN.

Con una financiación mixta, entre el gobierno nacional y el provincial, la obra principal establece la construcción de una defensa con su correspondiente estación de bombeo contra inundaciones del río Uruguay del sector norte de la ciudad en la zona de la desembocadura del arroyo El Gato hacia arroyo El Molino, dentro del valle de inundación del río Uruguay. El terraplén previsto contiene elementos viales y arquitectónicos que permitirán por un lado mejorar el acceso al norte de la ciudad como así también integrar la avenida Costanera al parador tradicional de "La Salamanca".

Asimismo, la obra plantea un conducto pluvial por calle Ugarteche, en sustitución del canal a cielo abierto existente y obras complementarias con la finalidad de delimitar el alcance de la zona de reservorio evitando su ocupación a futuro.

En ese sentido, el intendente Lauritto señaló que "es un paso importante que podamos abrir los sobres de las ofertas" y destacó que "ha habido vecinos que han luchado por esta obra".

"Con esto habrá una protección contra las inundaciones para la barriada de zona norte y noreste de la ciudad que en este momento constituyen el principal sector de la ciudad que está evacuado o autoevacuado", recordó Lauritto.

Por su parte, Benedetto explicó que "las obras de atenuación contra las inundaciones que podamos realizar en la cuenca del Uruguay son sumamente necesarias".

Por lo tanto, "con este objetivo, junto a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, y nuestra Dirección de Hidráulica hemos trabajado para llegar hoy a buen puerto. Para ello hemos establecido un programa para poder realizar las obras necesarias de infraestructura para llevar adelante", enfatizó el ministro provincial, quien agregó: "aún nos resta seguir llegando aún más al sur de la Provincia que hoy está siendo muy castigado como es la zona de Villa Paranacito y sus alrededores".

El proyecto es parte del plan de obras estratégicas de infraestructura básica que se viene desarrollando desde el gobierno provincial a fin de atender necesidades críticas para el desarrollo y la calidad de vida de todos los entrerrianos. Actualmente, se ejecutan 291 millones de pesos en obras de hidráulica y se han finalizado inversiones por 113 millones.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS