Política Por el jury al juez Rossi

Caso Micaela: Por las demoras, impulsarían juicio político a miembros del STJ

Legisladores de Cambiemos amenazan con llevar a juicio a los vocales si no permiten que el Jurado de Enjuiciamiento juzgue al Carlos Rossi, quien permitió la libertad al principal acusado de asesinar a Micaela García.
El presidente del bloque de diputados de Cambiemos, Sergio Kneeteman, advirtió ayer que en caso de que el Jurado de Enjuiciamiento que debe tratar la recusación al juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, no avance con su tarea, su bancada iniciará un pedido de Juicio Político a los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que integran el Jury.

Kneeteman dijo ayer en el caso en que continúen las dilaciones, que la bancada que preside iniciará un pedido de Juicio Político a los miembros del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que "están aceptando indefinidamente las recusaciones" presentadas por el defensor del juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú, Carlos Rossi, cuestionado por haber permitido las salidas transitorias a Sebastián Wagner, principal acusado del asesinato en Gualeguay, de la joven uruguayense Micaela García.
Las declaraciones de Kneeteman se dieron en el marco de la sesión especial de la Cámara de Diputados que se desarrolló ayer al mediodía para elegir nuevos miembros del Jurado de Enjuiciamiento para que traten la recusación al juez de Ejecución de Penas de Gualeguaychú.
En el recinto, el presidente del bloque de Cambiemos remarcó: "Hay una sociedad que nos pide, por favor, la suspensión del juez Rossi hasta tanto el Jury resuelva si es necesario destituirlo o no. Y eso es lo que le solicitamos hoy al Superior Tribunal hasta que se resuelva si es objeto real de acusación y posterior destitución, o no".

En otro pasaje de su intervención el diputado recordó: "No solo que el Superior Tribunal no lo suspendió, sino que dos de sus miembros integran el Jury y están dándole vía a las trabas burocráticas planteadas por el defensor de Rossi" y se preguntó "¿Por qué los cuatro miembros del Jury no resuelven sobre las recusaciones y avanzan en la acusación o no del juez Rossi?".
En ese contexto Kneeteman advirtió: "Hay dos de los cuatro miembros del Jury que están haciendo lo que no deben hacer, y si de nuevo aceptan una recusación sobre los nuevos miembros que estamos designando hoy y siguen en esta inercia, permitiendo que esto se prolongue indefinidamente, voy a pedir a mis pares de bancada que analicen la posibilidad de presentar un Juicio Político a los miembros del Superior Tribunal que están aceptando y permitiendo esta situación", publicó Uno.
Luego de la sesión el legislador remarcó: "La sociedad exige respuestas y no podemos permitir que tipos como Wagner, condenados por violación, vuelvan a las calles sin cumplir con la totalidad de sus penas".
Inicialmente la defensa de Rossi recusó al vocal del STJ Emilio Castrillón; a Ángel Giano, miembro titular por la Cámara de Senadores; a Roque Ferrari, miembro suplente por esa Cámara; a Diego Lara, miembro titular por la Cámara de Diputados, y Rosario Romero, miembro suplente por Diputados. La razón fue haber intervenido o tenido interés en el resultado de la causa que motiva el enjuiciamiento, y haber dado consejo o manifestado extrajudicialmente su opinión sobre el caso.

Luego de que las cámaras designaron a los reemplazantes, la defensa de Rossi volvió a recusarlos. Y no resulta descabellado pensar que podría volver a hacerlo con los legisladores designados ayer; incluso manteniendo esta postura indefinidamente. Tras todas estas recusaciones, el vocal del STJ Daniel Carubia preside el Jurado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS