Política Paritaria salarial

Aceptan propuesta declarándola "insuficiente": UPCN se negó a firmar el acta

ATE firmó el acuerdo declarándolo insuficiente. UPCN se negó a firmar el acta "mientras tengamos compañeros paritarios detenidos injustamente y políticamente, por un reclamo gremial", supo Elonce TV.
Se realizó este lunes la reunión paritaria salarial entre los sindicatos estatales y el Ejecutivo. Del encuentro, encabezado por el secretario de Trabajo, Oscar Balla, participaron el secretario de Gobierno de la Provincia, Germán Grané, el secretario General de UPCN, José Allende, y el de ATE, Oscar Muntes, entre otros sindicalistas de ambos gremios.

Quedó firme la propuesta del 23 por ciento de incremento cuyo pago se completará en los meses de agosto y octubre, más la elevación del salario mínimo garantizado a 12 mil pesos. Los gremios presentaron "posiciones diferentes" en el encuentro paritario. ATE reconoció los avances pero la declaró "completamente insuficiente".

UPCN se negó a firmar el acta rechazando las detenciones en Diamante, ya que a entender de los gremialistas, se ha "judicializado la protesta sindical". Tomaron esta postura respecto de la causa "por coacción" en perjuicio de la directora de la Colonia de Salud Mental de Diamante, Noelia Trossero, y en la que están imputados cinco dirigentes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el exministro de Salud, Ariel de la Rosa.

ATE acepta pero la declara insufciente

Oscar Muntes, explicó a Elonce TV que "culminamos con la paritaria y fuimos muy claros desde el primer momento. Hicimos una solicitud del 38% de recomposición salarial, fue muy claro y lo ratificamos hoy: la propuesta del gobierno sigue siendo insuficiente. Reconocemos el avance y que prácticamente todos los puntos que ha planteado la Asociación Trabajadora del Estado fueron considerados".

En ese sentido, manifestó que "dejamos en claro que si hubiéramos tenido ese porcentaje, del 38%, no llegábamos aún al mínimo para garantizar que los trabajadores estén por encima de la línea de la pobreza que marca el Indec".

Asimismo, recordó que "planteamos muchos puntos que habían quedado en grises, como por ejemplo, que los trabajadores que perciben códigos especiales o diferenciales no sean contemplados con el mínimo garantizado porque sino sería una trampa a través del achatamiento que se produce por el solo hecho de elevar los mínimos y la carrera queda completamente achatada. El gobierno provincial quedó en estudiarlo y seguramente en las próximas paritarias lo tendremos que ver, más teniendo en cuenta que empieza en poco tiempo a tratarse el régimen jurídico básico que para nosotros es clave y vital".

Otro de los puntos que remarcó es que "los trabajadores, por cumplir diferentes cargas horarias, no ven diferenciado su salario y planteamos que todos tienen que trabajar la misma carga horaria sin diferenciación. Pedimos también un bono de fin de año".

"A su vez, nos referimos a las certezas en las definiciones de las fechas con respecto al instructivo por recategorizaciones, el pase a planta permanente, para ver cómo se va a hacer. Queremos que eso se tome con mucha claridad y no tenga un tiempo prolongado como tuvimos la etapa anterior de más de un año y medio para que los compañeros sean recategorizados. Pedimos que sea entre 90 y 120 días", agregó.

No obstante, consideró que "hemos dado un paso importante, rompimos el techo que nos habían dado. Quedó claro el manifiesto que cuando los trabajadores trabajamos mancomunadamente y unificados rompemos cualquier techo que nos quieren imponer. Estamos muy contentos por el esfuerzo realizado, pero dejando en claro que la propuesta es totalmente insuficiente".

El titular de la Unión del Personal Civíl de la Nación (UPCN) José Ángel Allende mencionó que en el encuentro, el gremio planteó "cuestiones respecto al salario familiar y un tema sobre la certeza de cuándo se aplican los aumentos. Se nos dijo que el salario familiar va a ir acompañando los aumentos, y a partir de agosto se aplican el tema del mínimo y los cambios de códigos".


Por qué UPCN no firmó el acta de acuerdo

Marcando la diferencia de postura con ATE, Allende manifestó: "Si bien nosotros hemos hecho todas la reuniones de comisión directiva, con compañeros de base, hay una insatisfacción por considerarla insuficiente. Se entendía que se podía apoyar y acompañar la propuesta del gobierno, discutiéndolo luego por sector, aunque no vamos a firmar ninguna acta paritaria mientras tengamos compañeros paritarios detenidos políticamente por hacer un reclamo gremial".

A juicio del dirigente sindical "es un antecedente grave", "con esto se elimina la protesta gremial. ¿Dónde estuvo la coacción?
Un grupo de compañeros fue a un lugar (a Diamante) a hacer una conferencia de prensa, si ese reclamo se toma por coacción, se lo judicializa, entonces hacer una movilización para hacer u n reclamo por salario, por condiciones de trabajo, será coacción".

Al respecto aseveró que en el acta paritaria de este lunes, "les pedimos a los funcionarios de gobierno que cesen de este hostigamiento y judicialización de la protesta sindical".

"No estamos discutiendo si la compañera cesanteada es buena, mala, o regular. Ella tiene tutela sindical, así que lo primero que se debe hacer es sacarle la tutela sindical, y el sumario que corresponda. No corresponde a un director que no es agente de nombramiento, ni tiene facultades ni para nombrar ni para cesantear, mandar a cesantear y sacar del reloj para que deje de fichar un trabajador. Lo que hicimos fue un reclamo gremial, no es coacción", aseveró Allende.

"Si quieren que se termine la actividad sindical, que nos digan y vamos a ver si ponemos un kiosco o qué actividad desarrollamos", manifestó el dirigente de UPCN.

Allende se comparó con Baradel

"decimos que esperamos que deje de judicializarse la actividad gremial. Cada vez nos parecemos más al gobierno de Macri. Si hay un dirigente gremial que defiende a los docentes (Baradel) y por defenderlos, lo bastardean por todos los medios, esto es persecución sindical. Provincia de Buenos Aires aún no ha cerrado la paritaria docente. Pregúntenle a Baradel todo lo que ha sufrido de persecución sindical. No queremos que esto se haga en la provincia".
Elonce.com

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS