Política Plan de lucha del sindicato

ATE Uruguay se reunió en asamblea con cocineras y auxiliares de Educación

Tras el encuentro, desde el sindicato denunciaron la condición en la que se encuentran ambos sectores. Apuntan a malas condiciones laborales y salariales. ATE se moviliza este miércoles.
En el marco del plan de lucha que lleva adelante la Asociación Trabajadores del Estado, la seccional de ATE Uruguay convocó a asambleas a las cocineras y este martes hará lo propio con auxiliares de Educación, ordenanzas y administrativos.

Según se informó desde el sindicato, el objetivo es discutir la situación de los sectores más postergados de la administración pública provincial como son cocineras y auxiliares.

"Fue precisamente durante la reunión de ayer donde se expuso la situación del sector de las cocineras, donde los magros salarios que perciben las trabajadoras apenas si llegan a los 9 mil pesos, cuestión que se agrava por las condiciones laborales y la falta de personal que provoca sobrecarga laboral", según informaron desde ATE Uruguay a través de un comunicado.

"No se dudó en expresar que este es uno de los sectores más vulnerables que además de postergación encuentra a sus trabajadores como rehenes ante la imposibilidad moral de realizar medidas de fuerza ya que su importante labor consiste en permitir un plato de alimento para los niños para quienes, en muchos casos, representa la única comida del día", se indicó.

"En este preocupante marco de postergación las cocineras exigieron que definitivamente exista una reparación económica para el sector, donde el salario les permita vivir con dignidad. Por ello es que se mostraron comprometidas a mantener la lucha y exigir al Gobierno que este jueves decida cuidar a sus trabajadores ofreciendo sueldos acordes a la realidad económica", advierte el comunicado.

Una reunión de similares características se concretará este martes por la mañana donde ordenanzas y cocineras plantearán la realidad de su sector, "la que salarialmente es preocupante por ser también uno de los sectores más postergados". Según se denunció desde el sindicato, "la problemática también se agrava por la falta de personal y el incumplimiento absoluta del decreto 2231 que, entre otros puntos, establece la entrega de ropa de trabajo".

ATE se moviliza este miércoles

En este marco, tal como lo dispuso el Consejo Directivo Nacional de ATE este 14 de junio se determinó una jornada de lucha en todo el territorio nacional, provincial y municipal con paro, movilización y asambleas deliberativas.

Desde el Consejo Directivo Provincial se informó que la jornada se realiza por: continuidad de la paritaria sectorial; apertura de las paritarias sectoriales; declaración de la emergencia sanitaria; eliminación de la precariedad laboral; reglamentación del Régimen Jurídico Básico; derogación del decreto 1358/2016.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS