Política Debe ser "un compromiso de todos"

Se realizó una jornada de concientización contra el trabajo infantil

El gobernador Gustavo Bordet participó de la jornada que se realizó en la Plaza Mansilla, de Paraná, con motivo de celebrarse el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil y afirmó que debe ser "un compromiso de todos".
Tras la recorrida por los diferentes stands, el mandatario puso de relieve la lucha que se lleva adelante en la provincia contra esta problemática y remarcó: "Todos tenemos que comprometernos para que nuestros chicos estén estudiando, jugando y en las aulas, pero nunca trabajando".

El gobernador, junto al vicegobernador, Adan Bahl, participó de las jornadas educativas de juegos, música y arte, que contaron con la presencia de distintas alumnos de nivel primario. El mandatario, acompañado además por su esposa Mariel Avila y el secretario de Trabajo, Carlos Balla, bregó por un compromiso conjunto para proteger los derechos de los niños y aseguró: "El tema del trabajo infantil es algo que nos tiene que comprometer a todos para que definitivamente los chicos puedan disfrutar de su niñez, de los juegos y también del acceso a la educación. Los niños deben estar en las aulas, jugando y no tienen que estar trabajando, es un derecho del niño".

Durante la recorrida por los distintos stands ubicados frente a la Casa de Gobierno, el mandatario destacó la labor que viene realizando la Comisión Provincial de Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), que aborda la problemática desde una óptica integral. "Cuando fui intendente de Concordia adherí al Copreti y trabajamos mucho tiempo, porque había algunas explotaciones agropecuarias, como las de arándanos, donde se utilizaba trabajo infantil y pudimos corregirlo", apuntó.

También estuvieron presentes en la jornada la ministra de Desarrollo Social, Laura Stratta; y el secretario de Gobierno, Germán Grané, entre otras autoridades.

Reducción de la problemática

Balla destacó a labor conjunta que se realiza a través del Copreti que, junto con las constantes inspecciones del área laboral, han posibilitado una reducción del trabajo infantil en la provincia. Indicó que "si bien los avances registrados son auspiciosos, todavía queda un camino por recorrer en pos de alcanzar la erradicación definitiva de la problemática".

Respecto a la jornada educativa, indicó que "pretenden reflexionar sobre los derechos de los niños y concientizar a la sociedad sobre las consecuencias de este flagelo". Remarcó que "desde el área estamos presente en toda la provincia y apuntamos a seguir educando para que finalmente podamos erradicar esta problemática que afecta el futuro de nuestros niños".

Por otra parte, solicitó la colaboración de toda la sociedad a través de las denuncias que pueden efectuarse en las 17 delegaciones laborales o informando anónimamente por mensaje de texto al 0343-154721313.

Durante la jornada en la plaza Mansilla actuó la batucada a cargo de la Escuela de Educación Integral Nº 1, Zulema Embon, y transmitió en vivo la radio abierta de la Escuela Rural Almafuerte, cuyos integrantes se realizaron una nota en vivo al gobernador. También se realizaron obras de teatro y actuó la Guardia del Paraná. Los chicos de las escuelas presentes participaron de distintos juegos y postas creativas del programa promocionales del Copnaf y de un circuito de Seguridad Vial. También estuvieron referentes de la Escuela Superior Artes Visuales de la Uader; la Asociación Civil Barriletes, la Secretaría de la Juventud y del área de Deportes del CGE.

Otras actividades

El Consejo General de Educación dispuso que en la semana del 12 al 16 de junio se aborde la temática en las Instituciones educativas de la provincia, en sus diferentes modalidades.
Las 16 delegaciones de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, en articulación con las Coordinaciones Departamentales, abordarán la temática.
En Gualeguaychú, el próximo viernes, se llevara a cabo una reunión de trabajo con representantes nacionales, provinciales y locales a los efectos de definir acciones de articulación en pos de erradicar esta problemática

Día Mundial

En 2002, la Organización Internacional del Trabajo declaró al 12 de junio como el Día Mundial contra el Trabajo Infantil con el objetivo es generar conciencia e impulsar los cambios necesarios para que ningún niño o niña se vea privado de la posibilidad de acceder a la educación, la salud, la recreación y las libertades elementales.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS