Política Luego de la visita de Merkel

Macri recibe al primer ministro de Portugal

El primer ministro de Portugal, António Costa, realizará hoy una visita oficial a la Argentina para afianzar el vínculo entre ambas naciones, en el marco de las negociaciones por una alianza comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.
Costa mantendrá una agitada agenda hasta el martes que incluirá una audiencia con el presidente Mauricio Macri en la Casa Rosada y la participación en un foro comercial y de inversiones en el Palacio San Martín, en el que estará también una delegación de 21 empresas portuguesas, informó Cancillería.

Macri viene de recibir la semana pasada a la mandataria de Alemania, Angela Merkel, a la que también le transmitió su confianza en que avancen los acuerdos entre los dos bloques comerciales.

"La visita constituye un importante paso para los vínculos bilaterales, los cuales ofrecen numerosas oportunidades de acción conjunta", destacó Cancillería en un comunicado.

El mandatario portugués aterrizará en Buenos Aires el lunes y será recibido por el embajador de ese país ante Argentina, Henrique Silveira Borges, y funcionarios del Palacio San Martín.

Posteriormente, encabezará el cierre del Foro de Negocios organizado por la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal (AICEP).

El martes, en tanto, Costa visitará el Congreso Nacional, donde tendrá encuentros con la vicepresidente, Gabriela Michetti, y con el presidente de la cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Luego se trasladará a la Casa de Gobierno para mantener el encuentro bilateral con su par argentino y realizará la tradicional ceremonia de ofrenda floral en el monumento al libertador José de San Martín.

Si bien la Argentina es una de las principales proveedoras de productos agroindustriales del país europeo, el intercambio de mercadería entre ambas naciones es reducido.

El comercio se basa, principalmente, en la exportación de harinas, pellets y aceites de soja, frutas, porotos y garbanzos secos, algunos productos de la pesca, cueros y vinos finos.

Por su parte, Portugal le vende al mercado argentino productos manufacturados de corcho y algunos bienes de capital.

La visita llega en medio de las negociaciones para un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, que Macri impulsa en la región.

Mientras el bloque europeo plantea que los países sudamericanos abra sus sectores de compras gubernamentales, servicios, patentes y propiedad intelectual, en latinoamérica esperan vender mayor cantidad de productos agrícolas.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS