Política El análisis de la norma

Diputados piden que se reglamente la Ley del acceso al Estado por concurso

Amparados en legislación provincial vigente y en preceptos de las constituciones Nacional y Provincial, diputados de Cambiemos pidieron que "de manera urgente" el Poder Ejecutivo reglamente el ingreso por concurso.
"Resulta necesario que se cumpla, de manera urgente, con la reglamentación de la norma para que la idoneidad sea con lo que se califique y mida a los trabajadores estatales", expresan los diputados Joaquín La Madrid, Sergio Kneeteman, Ayelén Acosta, José Artusi, María Alejandra Viola, Esteban Vitor, Fuad Sosa, Gabriela Lena y Alberto Rotman, en un proyecto de resolución.
La iniciativa ingresó a la Cámara baja y solicita la reglamentación de una serie de artículos del Marco de Regulación del Empleo Público vinculados al modo de ingreso a la administración pública

Mediante el proyecto de Resolución se solicita al Poder Ejecutivo que, por intermedio del organismo que corresponda, se proceda a reglamentar los artículos 4º, 8º, 16, 37, 49, 50, 61 de la Ley Nº 9.755 sobre Marco de Regulación del Empleo Público, y su modificatoria Ley Nº 9.811, que fueran sancionadas por la Legislatura el 6 de diciembre de 2006.
Uno de los artículos que pretenden que se reglamente es el 4º, que da cuenta de cuáles son las condiciones para "el ingreso a la Administración Provincial".
Igualdad en la función
Otro es el 8º que establece que "el ingreso del personal comprendido dentro del régimen de estabilidad se efectuará por el mecanismo de selección que se establezca en la reglamentación dictada por el Poder Ejecutivo, asegurando el principio de igualdad en el acceso de la función pública y en la medida que existan cargos vacantes al momento de su ingreso contemplado por la Ley de Presupuesto; debiéndose acceder siempre en la categoría inferior del tramo correspondiente".
"La reglamentación determinará el número de cargos que serán ocupados por personas con capacidad diversas o diferentes", dice luego.
Capacitación
En tanto, el artículo 16º, que también piden que se reglamente, refiere a los concursos. En ese sentido, se indica que "el agente podrá acceder al tramo siguiente o a otro tramo de otro agrupamiento cuando exista vacante, reúna los requisitos para el desempeño de las funciones del tramo y agrupamiento correspondientes, acredite tres años de permanencia en el tramo inmediato anterior, en cualquiera de las categorías de revista, reúna los requisitos de capacitación y calificación establecidos en el artículo anterior, y sea seleccionado en el concurso respectivo.
Además, plantean la reglamentación del artículo 50º, que determina que "el personal tiene el derecho y el deber de capacitarse en el servicio, lo que estará a cargo del empleador".
En sintonía
En el pasado mes de abril, el gobierno nacional firmó con los gobiernos provinciales el Compromiso Federal para la Modernización del Estado. Se trata de un documento en el que se plantean una serie de objetivos entre los que figura desarrollar la carrera administrativa basada en el mérito y las competencias, implementar el Plan Federal de Capacitación y Desarrollo para los empleados públicos, con foco en la alta dirección pública, y promover el ingreso al Estado por concursos públicos y transparentes, desarrollando una adecuada estructura del Estado.
Un día después de que la firma tuviera lugar en la Casa Rosada, el presidente Macri estuvo en Paraná y acompañado por el gobernador Bordet, señaló que Entre Ríos también adhería a esta política.
Sería paulatinamente
Con posterioridad, consultada por El Diario, la secretaria de Modernización del Estado y Participación Ciudadana, Lucrecia Escandón, señaló que el proceso se podría desarrollar paulatinamente debido a su complejidad.
La funcionaria había respondido a la consulta periodística que en Entre Ríos "vamos a llegar a terminar en estos cuatro años de gestión con la implementación de la carrera en algunos organismos de la Administración Pública, no en la totalidad porque es un proceso que va mucho más allá de cuatro o cinco años". En ese sentido, el objetivo que exhibió fue que finalice este período de gobierno con varios organismos trabajando en un proceso transparente de carrera administrativa.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS