Política Organismo nacional

Buscan crear un ente nacional que investigue el uso de agroquímicos

La Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos se regirá con personería jurídica propia, y con un régimen de autarquía funcional, administrativa, económica y financiera, en jurisdicción del Ministerio de Ciencia y Tecnología.
A través de un proyecto de ley, diputados del bloque federal Unidos por una Nueva Argentina piden crear la Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos (Conaia), como organismo descentralizado de la administración pública nacional. La iniciativa ingresó el 18 de mayo al Congreso y aún no tuvo movimientos en la Comisión de Agricultura y Ganadería, según pudo saber AIM.

La Comisión Nacional de Investigación de Agroquímicos se regirá con personería jurídica propia, y con un régimen de autarquía funcional, administrativa, económica y financiera, en jurisdicción del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la nación.

Además, la Comisión tendrá como objetivos organizar estudios científicos multidisciplinarios sobre la utilización de agroquímicos, y sus consecuencias para la salud y el ambiente sustentable y sistematizar sus conclusiones, investigar los hechos denunciados y situaciones similares relacionados con intoxicaciones, sus causas y efectos, delinear pautas para contribuir al uso racional de químicos y agroquímicos y sobre la mitigación y remediación de su utilización, identificar los problemas generales en la atención sanitaria de la población afectada: desarrollar estrategias de atención para promover el uso racional de los productos o bien su eliminación, proponer y ejecutar campañas de concientización y educación sobre el uso, manipulación de químicos y agroquímicos, entre otros.

La autora de la iniciativa es la diputada Marcela Passo (Federal Unidos por una Nueva Argentina), y una de las firmantes es la legisladora María Cristina Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos).

El proyecto de ley tiene giros a las comisiones de Agricultura y Ganadería (cabecera), Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y Presupuesto y Hacienda. Ingresó a la Cámara de Diputados el 18 de mayo, pero aún no tuvo movimientos.


Antecedentes

Actualmente, existe el decreto 21/200, a través del cual se creó la Comisión Nacional de Investigación, para estudiar el caso del glifosato. Sin embargo, el órgano luego quedó discontinuado, sin haber presentado una organización institucional ni contar con una afectación presupuestaria.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS