Política LO presentó un senador

Impulsa proyecto para que la Corte Suprema anticipe su agenda judicial

A raíz del fallo que habilitó el beneficio del "dos por uno" en el cómputo de la pena al represor Luis Muiña, el senador Juan Manuel Irrazábal (PJ-FpV) presentó un proyecto para que la Corte Suprema de Justicia anticipe su agenda judicial.
Juan Manuel Irrazábal del PJ-FpV pide que en el comienzo de cada año el máximo tribunal publique las causas que tratará.

La iniciativa tiene como objetivo que, en el comienzo de cada año, el máximo tribunal publique la nómina de causas que tendrán sentencia.

Según consignó la agencia Télam, el legislador misionero argumentó que la propuesta se da ante "la necesidad de aventar suspicacias respecto a cualquier manejo oportunista de la agenda del máximo tribunal así como a transparentar el proceso de cabildeo, evitando en todo lo posible negociaciones entre bambalinas facilitadas por la discrecionalidad que concede actualmente la política del organismo en materia de formación de su agenda de trabajo".

"Es necesario que la Corte defina y publique su agenda al inicio del año judicial" para que "la ciudadanía sepa de antemano las prioridades del alto tribunal y pueda seguir la resolución de las distintas cuestiones", sostienen los fundamentos del proyecto presentado en la Cámara alta.

En su artículo primero, la iniciativa establece que "al inicio de cada año judicial" la Corte "publicará la nómina de causas que serán objeto de sentencia durante ese período así como el orden de su tratamiento" y contempla no obstante la posibilidad de modificar la agenda por decisión fundada de mayoría absoluta de miembros del tribunal.

"El objeto del presente proyecto es dotar de transparencia y previsibilidad a la agenda judicial" del máximo tribunal, agrega Irrazábal.

El reciente fallo de la Corte que benefició con el 2x1 a un represor condenado por delitos de lesa humanidad, un tema que fue incorporado en la agenda de temas a tratar del tribunal de manera imprevista, provocó el repudio generalizado de todo el arco político y de la sociedad y llevó al Congreso a sancionar una ley para limitar ese beneficio en estos casos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS