Política Promesa al presidente Macri

China buscará comprar más alimentos argentinos

El presidente Mauricio Macri recibió de su par Xi Jinping la promesa de que China activará los mecanismos para comprarle a la Argentina mayor cantidad de alimentos con valor agregado, con el objetivo de ir equilibrando la balanza comercial.
Los presidentes coincidieron además en que la Argentina y China alcancen una relación estratégica sustentable, basada en la confianza mutua y redoblen los esfuerzos para que las dos naciones aumenten su integración frente a los desafíos de un mundo cambiante.

Macri remarcó que después de "muchos años aislados que nos llevaron a la pobreza, nos abrimos al mundo con los nuevos desafíos con el solo motivo de sacar a nuestro pueblo de esa situación".

"En la Argentina hubo un cambio que se basa en relacionarnos con el mundo, asumir compromisos, ser previsibles y tener reglas de juego claras", afirmó en el diálogo con Xi Jinping.

Por su parte, el primer mandatario chino señaló que "usted planteó que Argentina deje de ser el granero del mundo para convertirse en el supermercado, y China quiere importar productos argentinos competitivos con valor agregado de ese supermercado para achicar el déficit comercial".

Celebró que bajo el nuevo Gobierno argentino "se hayan alcanzado mayores logros" bilaterales y dijo que quedó "muy impresionado" por la intervención de Macri en el foro económico "Una Franja y Una Ruta" de la que participaron casi 30 mandatarios.

Ambos presidentes dialogaron durante una reunión de trabajo bilateral que mantuvieron en el Gran Palacio del Pueblo con la participación de ministros de ambos países, que fue la actividad principal de la Visita de Estado a China.

Macri ratificó que su presencia en Beijing responde a que el vínculo Argentina-China "se transforme en una relación estratégica estructural, basada en la confianza".

El presidente dijo que espera "poder conversar nuevamente en Alemania y en la Argentina durante las cumbres de los G20 y ver que hemos podido avanzar en los temas planteados".

Propuso aumentar la presencia argentina en el mercado alimentario de este país para alcanzar ventas, al menos por 2000 millones de dólares" y, en ese sentido, pidió "ser creativos" para achicar la brecha del déficit comercial.

"Hoy China adquiere alimentos por 10.000 millones de dólares y a la Argentina sólo le compra 330 millones", señaló.

Del mismo modo, Macri le solicitó que China apruebe la inspección de casi 40 frigoríficos que están en condiciones de exportar y dijo que para "acortar los tiempos" que requieren esos trámites fitosanitarios podrían hacerlos a través del Senasa.

Dijo que por el lado argentino se comprometió a "subsanar" las dificultades que surgieron en cuestiones legales y ambientales para la construcción de las dos represas proyectadas en la provincia de Santa Cruz por parte de una empresa china.

"Esperamos que la Justicia dé el visto bueno para poder arrancar la obra cuando termine el invierno. Y respecto de las centrales nucleares, construirlas en 2018 y 2020", puntualizó.

Le señaló la importancia de que haya en el futuro mayor presencia de empresas chinas radicadas en la Argentina, como la automotriz ByD y la de comunicaciones Huawei.

Por otra parte, Macri lo felicitó por la buena organización del Foro económico "Una Franja y Una Ruta" y le dijo que lo espera para la cumbre del G20 que se realizará el año que viene en la Argentina.

A su vez, Xi Jinping señaló que frente al hecho de que "la situación el mundo es cambiante y presenta enormes dudas", China y la Argentina "tienen que aumentar su integración".

"Quiero que confirmemos nuestros consensos y para eso tenemos que consolidar la confianza mutua, que es la base de lazos duraderos. Todas las reformas son bienvenidas y tenemos un gran potencial aún por explorar", puntualizó.

En sintonía con las palabras de Macri, Xi Jinping le agradeció a la Argentina "el apoyo que nos han dado por nuestro reclamo de una sola China como nosotros apoyamos los suyos por las Islas Malvinas".

Además Xi Jinping dijo que espera que mañana en la feria de alimentos SIAL que se realiza en la ciudad de Shanghai la delegación nacional "pueda mostrar las ventajas del 'made in Argentina'".

En otro tramo de la conversación, señaló que existen "muchas empresas chinas interesadas en invertir en la Argentina".

Le manifestó su deseo de "promover la amistad entre nuestros pueblos a través de intercambios culturales e incrementar así la visita de chinos a la Argentina", en línea con el objetivo del presidente Macri de que se aumente el volumen de turistas desde el país asiático.

El Presidente Macri y la primera dama, Juliana Awada, fueron recibidos por el presidente Xi Jinping y su esposa en la Plaza Este del Gran Palacio del Pueblo donde se realizó luego la ceremonia de bienvenida a la delegación oficial argentina.

Después de la reunión de trabajo, ambos presidentes encabezaron la firma de acuerdos y entendimientos por parte de los ministros de ambos países en diferentes rubros de interés mutuo.

Participaron la canciller, Susana Malcorra, los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile ; de Transporte, Guillermo Dietrich; de Energía y Minería, Juan José Aranguren; de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman; de Producción, Francisco Cabrera, de Finanzas, Luis Caputo.

También lo hicieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Deportes, Carlos Mac Allister.

Previamente, el presidente Macri se reunió con el primer ministro de China, Li Keqiang, quien también le prometió que "vamos a sumar productos agrícolas y estamos abiertos y activos para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial entre ambos países".

Keqiang afirmó que China "no busca tener superávit en la balanza comercial" en su relación con la Argentina y sostuvo que "estamos dispuestos a trabajar conjuntamente para achicar la diferencia".

Macri le señaló que la Argentina está en condiciones "de venderles carne congelada, pollo, arveja, arándanos y otros artículos requeridos por el pueblo chino".

El Jefe de Estado argentino también mantuvo un encuentro con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Dejiang.

Antes de las reuniones, el Presidente y la Primera Dama participaron de la colocación de una ofrenda floral en el Monumento de Los Héroes del Pueblo, en la Plaza Tiananmen.

Al final, asistieron a la comida que el presidente Xi Jinping y su esposa ofrecieron en su honor en el Salón Dorado del Gran Palacio.

Por la noche viajó a Shanghai para visitar mañana el Centro de Exposiciones de esa ciudad por la inauguración del Pabellón de la Argentina en la Feria de alimentos SIAL.

Al llegar a su lugar de alojamiento, Macri dialogó por videollamada con alumnos y la directora de una escuela primaria de las sierras cordobesas que recibe Internet a través de la empresa estatal Arsat en el marco de un plan de conectividad para establecimientos educativos rurales.

En tanto que mañana por la tarde viajará a Tokio para iniciar una visita oficial a Japón durante la cual, además de reunirse con el primer ministro Shinzo Abe y el emperador Akihito, participará de un foro económico y mantendrá encuentros con empresarios.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS