Política China

Macri llegó a Beijing, en busca de potenciar el comercio

El presidente arribó a China donde fue recibido junto a la primera dama, Juliana Awada, por el mandatario Xi Junping, en el Gran Palacio del Pueblo. Disertaráen el "Foro de Una Franja y Una Ruta para la cooperación Internacional".
Tras su paso por Dubai donde se reunió con el vicepresidente y primer ministro de los Emiratos Árabes, el presidente Mauricio Macri arribó a China donde fue recibido junto a la primera dama, Juliana Awada, por el mandatario de ese país, Xi Junping en el Gran Palacio del Pueblo. En tanto, el Presidente disertará en el "Foro de Una Franja y Una Ruta para la cooperación Internacional".

El inicio del Foro abrió con las palabras del mandatario chino, quien apostó al libre mercado, la cooperación, la paz y la globalización, en un nuevo eje económico mundial que vira hacia el este y que se opone a la idea proteccionista.

Macri y su par chilena Michelle Bachelet son los dos únicos Jefes de Estado invitados a participar en el Foro por la región. Mientras que la mandataria chilena ya dio a conocer su mensaje al foro, en el que mencionó que la iniciativa de China es el "camino para acortar distancias, construir conectividades, para el crecimiento nacional y para profundizar los lazos de entendimiento con desarrollo para todos".

Frente a un auditorio de unos 500 invitados y un millar de periodistas, el mandatario chino sostuvo la necesidad de "construir una franja y convertirla en una ruta para la paz, para la lucha contra el terrorismo y para erradicar la pobreza".

Pidió también "centrarse el desarrollo interconectado con beneficios para todos, promover la conectividad en el ciberespacio, conectar redes de autopistas, ferroviarias y puertos marítimos, la cooperación entre gobiernos y el capital privado y un sistema financiero diversificado, con servicios mejorados".

Xi Jinping afirmó que si bien "una franja y una ruta" contienen a países de Asia, África y Europa, "está abierto para los amigos de Latinoamérica y Oceanía", y "todos son socios de la cooperación internacional".

"Tenemos que convertir la franja y la ruta en una vía de apertura para hacer una economía mundial abierta, establecer un sistema justo, equitativo y transparente, y construir una comunidad extensa de intereses compartidos. El comercio es un motor esencial para fomentar el crecimiento, abramos los brazos al comercio mundial con una mente mundial", remarcó.

En el marco de este ambicioso proyecto internacional que insta a la apertura económica "sin interferir en los asuntos internos de cada país", como aclaró el presidente chino- Xi Jinping pidió una apertura hacia "la innovación, la tecnología digital, el desarrollo de big data, y la inteligencia artificial".

Asimismo, consideró que es necesario "continuar con el desarrollo verde, el bajo consumo de carbono y el respeto por el medio ambiente". "China está empeñada en construir una cooperación en los que todos salgan ganando, construyendo una red de libre comercio", insistió Xi, y adelantó que se firmarán acuerdos con más de 30 países.

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró la iniciativa "a gran escala de China", dijo que "no es momento de apoyar proteccionismos" en un guiño contra la política del presidente de EEUU, Donald Trump, y sostuvo que estos corredores son "los cimientos para construir la gran colaboración euroasiática".

Otro de los oradores fue el presidente turco Recep Tayyip Erdogan, quien apostó al corrimiento del centro económico del mundo hacia el Oriente. "Estamos viviendo en un momento en que las relaciones comerciales entre Asia y Europa se han desarrollado rápido y profundamente. El centro de gravedad de la economía se ha movido hacia el este a una velocidad muy importante", remarcó el mandatario turco, y agregó tajante: "queremos trabajar con China".

Cabe recordar que en la víspera Macri se reunió con el primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, sheik Mohammend Bin Rashid Al Maktoum, y destacó que ese país es un "socio estratégico" para la Argentina, que vive "un nuevo momento político".

El jefe de Estado está acompañado por una comitiva que integran gobernadores, ministros, funcionarios y el titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó. Además hay 130 empresarios y directivos de los sectores automotriz, alimentario, petrolero, foresto-industrial, infraestructura, metalmecánica, minería, autopartes, servicios financieros, turismo y logística, entre otros rubros.

En otra actividad, que compartirá con Awada, el presidente Macri asistirá a una gala cultural que se realizará en la Sala Opera House, desde las 9.

A las 22.30 del domingo está anunciado que Macri vuelva a verse con Xi Jinping en el Centro Internacional de Conferencias Yanqi Lake, donde el presidente de China estará, entre las 23 del domingo y la 1 del lunes, siempre hora argentina, en una mesa de trabajo con los mandatarios que asistirán al foro.

Inversiones

Las exportaciones de alimentos y minerales y las inversiones en energía, infraestructura, transporte y turismo serán los principales ejes de negocios que buscarán impulsar el presidente Mauricio Macri y los empresarios que lo acompañan en su gira por China y Japón.

La prioridad del jefe de Estado argentino en China será consolidar el estatus de asociación estratégica, para lo cual se dará continuidad a los mecanismos de diálogo gubernamentales, mientras que unos 120 empresarios que integran la comitiva buscarán plasmar esta sociedad en el Foro de Negocios Argentina-China con alrededor de 380 contrapartes, centrados en incrementar las exportaciones de alimentos y bebidas y captar inversiones en agroindustria, energía, infraestructura, transporte y turismo.

Además de clausurar ese foro de negocios, Macri compartirá un almuerzo de trabajo con CEOs de 40 empresas chinas con interés de inversión y negocios en Argentina, según un informe de la gira difundido hoy por la Cancillería.

Al finalizar la estadía en China, el mandatario visitará el pabellón nacional de la 18° edición de la feria SIAL de Shanghai, uno de los eventos internacionales más relevantes del rubro alimentos y bebidas, donde unas 50 empresas argentinas expondrán en un stand de 1200 metros cuadrados, con espacios del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA).

China, segundo socio comercial de Argentina, con 14.876 millones de dólares de intercambio en 2016, representa un mercado de 1.371 millones de potenciales consumidores y constituye una importante puerta de entrada al mercado asiático.

Se estima que para 2050 más de la mitad del consumo mundial de la clase media se originará en la región Asia-Pacífico, con demanda de alimentos y productos cada vez más elaborados, que Argentina aspira proveer.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS