Política Gestiones de Bordet

Nación priorizará la obra del instituto de formación docente de Gualeguaychú

El gobernador Bordet se reunió con el Ministro de Educación de la Nación, quien anunció que en 30 días estaría finalizado el proyecto ejecutivo, para luego comenzar con todos los trámites administrativos para llamar a licitación.
El Instituto de Formación Docente Continua, María Inés Elizalde, de Gualeguaychú, estará entre los siete establecimientos de este tipo que planea construir el gobierno nacional en el país. Así se lo manifestó al gobernador Gustavo Bordet, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, durante un encuentro que mantuvieron este martes en Buenos Aires. En 30 días estaría finalizado el proyecto ejecutivo, para luego comenzar con todos los trámites administrativos para llamar a licitación.

En el encuentro estuvieron presentes junto al gobernador, el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo; el titular de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), Juan Javier García, y el diputado Juan Jose Bahillo.

Tras la audiencia, Panozzo afirmó que "la reunión con el ministro Bullrich fue sumamente positiva, puesto que sirvió para seguir avanzando en la construcción del edificio de lo que será el primer instituto de formación docente en Entre Ríos que tendrá sede en la ciudad de Gualeguaychú".

Manifestó que "se trata de un instituto de formación inicial, de formación continúa y de tareas de investigación y de desarrollo, que tendrá capacidad para aproximadamente 2000 estudiantes y será uno de los primeros siete que se construirán en el país", según se los confirmó el ministro Bullrich.

El titular del CGE comentó que el edificio "tendrá la particularidad de ser una construcción nueva, innovadora, con un formato totalmente diferente a los que se venían usando, porque esto tiene que ver con la formación de los docentes; y además tendrá otro estilo de mobiliario que también estamos impulsando desde Entre Ríos, como una cuestión innovadora para que tengamos docentes del siglo XXI para los alumnos del siglo XXI que están demandando esto".

"Este instituto de enseñanza superior hoy está trabajando sobre los lineamientos curriculares de la provincia de Entre Ríos para la formación docente, para la educación secundaria y las estructuras curriculares de base de las carreras", dijo Panozzo y agregó que desde Nación se estima que "en 30 días estaría finalizado el proyecto ejecutivo para luego comenzar con todos los trámites administrativos, hasta llegar a la licitación; y lo que más nos interesa es ver a los operarios trabajando en la construcción del nuevo edificio".

Más adelante, el funcionario mencionó que el nuevo edificio, financiado por la Nación, se construirá en un terreno oportunamente cedido por la municipalidad de Gualeguaychú, durante la gestión del ex intendente Bahillo, al gobierno provincial.

"Esta reunión del gobernador Bordet con el ministro Bullrich ha sido la concreción de la finalización de los trámites administrativos para proseguir con el proyecto y luego poder llegar a la concreción de la obra", sostuvo finalmente Panozzo.

Por su parte, el diputado Bahillo explicó que "la audiencia gestionada por el gobernador nos permitió poner nuevamente en agenda la construcción del instituto terciario María Inés Elizalde, un edificio que se va a construir en lo que definimos como un Polo Educativo para durante mi intendencia". Según explicó, en ese lugar "ya se está construyendo un edificio de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el de la Facultad de Bromatología y Nutrición".

Agregó luego que el edificio del instituto "ya se había licitado en dos oportunidades y se había declarado desierto. A partir del nuevo gobierno se cambiaron los criterios en cuanto a la construcción del edificio y nosotros vinimos a solicitar que nos dejen licitar con el proyecto anterior, así el tiempo era más breve y ejecutivo. El gobierno nacional ha definido que se van a construir con los criterios que ellos fijan ahora para la construcción de institutos educativos -lo que va a demorar algunos meses más-, pero nos llevamos la certeza y la alegría de que se comprometió el ministro Bullrich a preservar la prioridad para Gualeguaychú entre los siete edificios que en principio se van a construir en todo el país".

El legislador consideró que "la reunión fue satisfactoria" y destacó "la presencia del gobernador Bordet acompañándonos en esta gestión, lo cual demuestra un compromiso para lograr la realización de este proyecto para Gualeguaychú".

El instituto terciario María Inés Elizalde fue creado en junio de 1973. Tiene siete profesorados de educación secundaria en: Biología, Ciencia Política, Física, Geografía, Matemática, Química y Psicología; y una Tecnicatura en Enfermería. Actualmente asisten alrededor de 750 alumnos.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS