Política Habrá mayor presencia en Chajarí

Bullrich adelantó que Entre Ríos tendrá más delegaciones de la Policía Federal

En su visita a Concordia, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, adelantó que la Policía Federal tendría mayor presencia en la localidad de Chajarí, ya que "la droga llega a esa ciudad y luego toma otras rutas".
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó Concordia y allí se manifestó a favor de trabajar en forma coordinada con la provincia contra el narcomenudeo. También presentó un programa de compactación de autos y motos, y recorrió un centro de monitoreo y videovigilancia. Anticipó que continuará el trabajo conjunto con las fuerzas federales e informó que habrá en el territorio nuevas delegaciones de la Policía Federal.

La actividad con la ministra comenzó pasadas las nueve en Concordia con la presentación del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores (Pronacom). El acto tuvo lugar en el depósito de vehículos ubicado en Monseñor Rosch y las Palmeras, en el barrio La Bianca, donde quedó instalado un centro de compactación de las motos y autos secuestrados en diversos operativos. Luego, recorrió el centro de monitoreo y videovigilancia de la Jefatura Departamental Concordia de Policía, ubicado en calle Pellegrini, y finalmente encabezó una conferencia de prensa en el salón de actos de la dependencia policial.

Bullrich destacó el trabajo conjunto entre la Policía de Entre Ríos y las fuerzas federales y anticipó que habrá nuevas delegaciones de la Policía Federal en la provincia. También se refirió al anteproyecto de ley contra el narcomenudeo, que el gobernador Gustavo Bordet anunció que enviará a la Legislatura.

"Estoy al tanto del proyecto. Me informó el ministro Urribarri. Nos parece bien, en la medida en que establezcamos coordinación, ya que puede haber causas que empiezan como narcomenudeo y terminan en la Justicia Federal o viceversa. Lo importante es la coordinación que se establece y de eso hemos hablado con el ministro", puntualizó.
"Va a ser un trabajo coordinado porque todo búnker de narcomenudeo tiene alguien que le vende. Si uno arranca del narcomenudeo puede llegar al distribuidor o al que cruzó la droga en la frontera. Por eso siempre es un trabajo conjunto", remarcó la ministra, al tiempo que anticipó que la cartera a su cargo firmará un convenio al respecto con Entre Ríos, similar a los que ya se suscribieron con Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. "Será en la forma de un operativo combinado abierto, junto a las provincias de Corrientes y Misiones", precisó. "Sin convenio trabajamos en conjunto, así que con estas herramientas y la articulación permanente, el trabajo va a ser aún mejor y la gente lo va a sentir mucho", agregó.

Urribarri, por su parte, también resaltó: "seguimos la impronta de gestión del gobernador: trabajar a partir de la construcción de consensos y de forma articulada entre los distintos niveles de gobierno". Luego, señaló que "el programa de compactación y el centro de monitoreo son dos ejemplos claros de esto, esfuerzo conjunto con el municipio para lograr resultados efectivos. También consideró "fundamental" la coordinación con el gobierno nacional en la lucha contra el narcotráfico.

El ministro puntualizó: "con el anteproyecto que se enviará a la legislatura, la provincia asumiría la competencia penal en este tipo de delitos y el espíritu de adherir a esta ley tiene que ver con el trabajo conjunto que venimos realizando con la cartera y con las fuerzas federales. La ley nos aportará una herramienta importante". También señaló que intercambiarán experiencias con las provincias de Salta y Córdoba, que ya vienen implementando la normativa.

El secretario de Seguridad, Gerardo Millman, indicó a su turno que las acciones desplegadas en Concordia se engloban en un plan de asistencia a municipios que lleva adelante el Ministerio de Seguridad. "Trabajamos no solo para la adquisición del equipamiento, sino para buscar la tecnología más adecuada para esta ciudad, que hoy tiene más herramientas para prevenir el delito", expuso.

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, informó que se espera llegar a 2018 con 100 domos instalados, lo que brindará "una cobertura total" e indicó que se está capacitando personal. "La idea es que nuestro sistema se acople con el 911 de Paraná", añadió.

Sobre el cierre de la jornada, la ministra entregó una distinción al sargento ayudante Horacio Iglesias, de la Policía de Entre Ríos. Se trata del uniformado que, estando a cargo del destacamento de Moreyra, con su propio auto logró capturar en medio del monte de Federal a un piloto brasilero que había tenido que aterrizar su avión por una avería, luego de entregar en provincia de Buenos Aires 300 kilos de marihuana proveniente de Paraguay. El prófugo incluso intentó sobornar a Iglesias con 16.000 dólares, pero el uniformado procedió a detenerlo y ponerlo a disposición del Poder Judicial.
"Más delegaciones de la Policía Federal"
En una conferencia de prensa brindada en la sede de la Jefatura Departamental de Policía, la ministra Bullrich adelantó que "en Entre Ríos vamos a tener más delegaciones y subdelegaciones de la Policía Federal", según dio cuenta Diario Río Uruguay.

Confirmó que "pronto vamos a estar en Chajarí", ya que es una localidad a la que calificó como "un punto estratégico para nosotros, porque es la ruta por la que puede entrar gran parte de estupefacientes" a la provincia de Entre Ríos y "ahí vamos a llevar a la Policía Federal Argentina".
Insistiendo con su diagnóstico, explicó que "el tema es que la droga llega a Chajarí pero luego toma otras rutas provinciales, por eso estamos analizando toda la ruta 14 y las demás rutas". Según Bullrich, por esa misma ramificación "es que la Policía de Entre Ríos a agarrado (sic) drogas en muchas rutas provinciales", con incautaciones que han incluso marcado records en cantidad de sustancia secuestrada.

En ese contexto ponderó que "el trabajo articulado es muy importante", por lo que "acá va a haber presencias de fuerzas federales, sobre todo la Policía Federal, acompañadas por la Policía de Entre Ríos, por la Gendarmería y la Prefectura", con el objetivo que "hacer un trabajo en conjunto para que cada día demos más seguridad a la gente".

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS