Política Garavano en Paraná

"En las próximas semanas" se implementarán las tobilleras electrónicas

Así lo confirmó Garavano. "Es un dispositivo que asegura una detención domiciliaria con un sistema de alarma eficiente y eficaz", dijo el ministro a Elonce TV. También anunció una sede regional de la Línea 145 en Paraná.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, aseguró que las tobilleras electrónicas son "muy útiles y eficaces" tanto en las detenciones domiciliarias como en las detenciones preventivas.

"Es un proceso técnico que esperamos que en las próximas semana este operativo", apuntó ante Elonce TV y en esa línea aclaró que su puesta en funcionamiento "depende de la compatibilización de sistemas y centros de monitoreo, además de establecer un protocolo de actuación por parte de la Justicia para determinar en qué casos se van a usar".

"Vamos a articular con la provincia para que pueda ser utilizado tanto para, eventualmente prisiones preventivas como para personas que estén cumpliendo tratamientos carcelarios que se las pueda enviar a su domicilio con este monitoreo, que permite ahorrar recursos de policías y todo lo que tenga que ver con asignación de personal porque hay un monitoreo las 24hs los 365 días del año", subrayó.

"Estas tobilleras son dispositivos que aseguran que una persona esté en un determinado sitio, y se ha demostrado que son muy útiles, muy eficaces", argumentó. "Es un dispositivo que asegura una detención domiciliaria con un sistema de alarma eficiente y eficaz", agregó.

Cuando Elonce TV consultó a Garavano, cómo se controlarán las tobilleras, éste explicó que será a través de "un centro de monitoreo de la provincia, y adicionalmente un centro de monitoreo secundario que tiene el misterio de Justicia de la Nación, para los casos en que la persona se saque el dispositivo o salga del radio de jurisdicción".

"Son dispositivos que están en contacto con la piel y aseguran que esté colocado", subrayó.

Y en esa línea, justificó: "A nivel federal, en un año se ha pasado de 20 dispositivos a más de 1300 en todo el país, y están funcionando en todas las jurisdicciones".

Una sede regional en Paraná de la Línea 145

En la oportunidad, el ministro anunció que Entre Ríos, a través del gobernador Gustavo Bordet dispuso "recursos provinciales para que funcione en Paraná una sede regional del programa Rescate de Víctimas de Personas de la Línea 145 que asiste al trabajo de jueces, fiscales y fuerzas de seguridad en el rescate a las víctimas de este flagelo, tanto en materia laboral como sexual".
El Ministro también mantuvo un encuentro con la titular del Superior Tribunald e Justicia (STJ), Claudia Mizawak, tras lo cual firmaron un convenio marco para establecer acciones conjuntas en materia de acceso a la Justicia, oralidad en los procesos e infraestructura edilicia, que permitirá seguir avanzando en las políticas de modernización y mejora del servicio de justicia que viene desarrollando el Poder Judicial entrerriano

"Firmamos un convenio para avanzar en un proceso de oralidad en materia civil que acerca la Justicia a la gente y permite resolver los casos civiles rápidamente", comentó al respecto.

Ambas partes tuvieron en cuenta que la Provincia de Entre Ríos viene desarrollando iniciativas de modernización y mejora de la Justicia, que incluyen reformas normativas, procesos de innovación tecnológica y proyectos de capacitación, entre otros, en consonancia con los principios del Programa Justicia 2020 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. El Ministerio nacional creó un Programa de apoyo a las Justicias Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con tres líneas principales de acción: Accesibilidad y Eficiencia, Infraestructura edilicia y Oralidad en general. El acuerdo marco prevé que las acciones y proyectos que se implementen se instrumentarán en actas complementarias.

Luego, Garavano se reunió con el gobernador Gustavo Bordet, en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, donde realizó declaraciones a la prensa.

Sobre el pedido de jury contra el juez Rossi Respecto del pedido de jury contra el juez Rossi, el ministro instó al "funcionamiento del jurado de enjuiciamiento para que las instituciones de Entre Ríos resuelvan si este juez actuó correcta o incorrectamente, y en su caso tomen la decisión que tengan que tomar".

"Para nosotros y el presidente, éste es un tema muy importante ya que sucede lo mismo en el Consejo de la Magistratura, donde también se investigan otros jueces que podrían haber incumplido en su función", agregó.

Reforma profunda del sistema carcelario

Más adelante, Garavano reconoció que "hay situación carcelaria muy difícil en todo el país y que el sistema federal está en una situación de crisis pero estabilizada".

Sin embargo, el ministro aseguró que el sistema de las tobilleras electrónicas, "estamos siendo muy eficaces a la hora de la rehabilitación social" ya que según argumentó: "Quienes han tenido este tipo de dispositivo, no han tenido ninguna reiterancia, lo cual es muy alentador".

Y en ese marco ahondó en la reforma que pretende realizar el gobierno nacional de la ley penitenciaria, la cual "incluye una separación de la producción de informes y el tratamiento criminalístico, de las cuestiones de seguridad".

"El proyecto de reforma avanza en la constitución de una agencia penitenciaria que divide la rehabilitación social, el tratamiento y seguimiento de la seguridad, y fija estándares en materia de derechos humanos", profundizó.

Sobre el crimen de Araceli Fulles

Finalmente, dijo sentirse "consternado" por el crimen de Araceli Fulles, cuyos restos fueron encontrados ayer enterrados en localidad bonaerense de José León Suárez. Y sobre este punto hizo hincapié en que desde el gobierno "se generan mecanismos para la prevención de estos hechos y para ayudar a los poderes judiciales de todo el país, a las fiscalías, para que avancen con firmeza en estas investigaciones, que envíen las señales que la sociedad reclama en términos de aquellas personas que violan la ley, que tengan las consecuencias por los hechos que cometen".

Elonce.com
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS