Política Estaba en un museo de Gendarmería

Argentina devolverá a Chile una bandera que tiene retenida desde 1965

Es una bandera retenida en un enfrentamiento en el Lago del Desierto entre gendarmes y carabineros, en noviembre de 1965. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, viajará a Chile para entregársela a Michelle Bachelet.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, encabezará la delegación que restituirá a Chile una bandera retenida en un enfrentamiento en el Lago del Desierto entre gendarmes y carabineros, en noviembre de 1965.

"Es un gesto de fuerte amistad entre la Argentina y Chile. Hoy existe entre nosotros una relación muy cercana en las investigaciones y con el comandante Gerardo Otero entendimos que era el momento de restituir esa bandera", afirmó la funcionaria.

Bullrich, quien le entregará la bandera a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet , viajará acompañada por el director nacional de Gendarmería, Germán Otero, y el director de Cooperación regional e Internacional de Seguridad, Gastón Schulmeister.

Hasta ahora la bandera chilena estaba en el museo del Edificio Centinela, de la Gendarmería. El sangriento enfrentamiento entre gendarmes y carabineros, de 1965, en el Lago del Desierto (o Laguna del Desierto), ubicado cerca de El Chaltén, en Santa Cruz, generó un conflicto diplomático y político entre ambos países.

En ese sangriento choque murió el teniente de Carabineros Hernán Merino Correa, un "ícono institucional" para la fuerza chilena porque "ofrendó su vida al servicio del país". "El 6 de noviembre de 1965, cuando la patrulla chilena se disponía a salir del lugar, debido a gestiones diplomáticas, fueron rodeados por un número superior de gendarmes y en el afán de proteger a su superior jerárquico, falleció el Teniente Merino", se explica sobre el episodio en el portal institucional de los Carabineros de Chile.

Según la versión chilena, Correa y otros seis carabineros fueron al Lago del Desierto "porque recibieron reclamos de hostigamiento por parte de gendarmes a un colono chileno" en la zona.

En la Gendarmería sostuvieron que fue Merino el que disparó primero y generó la reacción de los efectivos que habían ido a Vega del Cóndor, suelo argentino, para retirar a los carabineros que se apostaron en el lugar.

Luego del enfrentamiento, los gendarmes arriaron la bandera chilena y se la llevaron junto con otros documentos y pertenencias.

Tras varios meses de negociación, Bullrich le devolverá este jueves a Bachelet la emblemática bandera. La fecha elegida para la restitución no fue casual: mañana se conmemora el Día Nacional del Carabinero en el país trasandino.

El Gobierno emitirá un comunicado tras el encuentro entre la ministra de Seguridad y la presidenta de Chile, según pudo saber La Nación.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS