Política Tremendo caso en Concepción

Ahora, "la Unidad Fiscal descartó" el supuesto abuso de una beba de 16 meses

"La Unidad Fiscal descartó la comisión de delito penal" sobre la beba internada en Concepción del Uruguay, reza un comunicado, que también detalla las actuaciones realizadas bajo la órbita del Ministerio de Salud y del COPNAF.
La oficina de prensa del Gobierno entrerriano, difundió esta tarde, un informe en el que busca despejar dudas sobre el supuesto caso de abuso de una niña de 16 meses que fue internada en Concepción del Uruguay y a la que se le diagnosticó el contagio de sífilis.
En el escrito dado a conocer hoy se intenta descartar el supuesto abuso de la menor y se afirma que "la Unidad Fiscal descartó la comisión de delito penal en perjuicio de la misma, se continuará trabajando coordinada y articuladamente en pos de la restitución de derechos de todo el grupo familiar involucrado", reza el comunicado.
Cabe recordar que el caso generó estupor en la ciudad de Concepción del Uruguay y repudio de diferentes organizaciones, como también, dos marchas para pedir justicia y respaldar a las médicas que comunicaron la situación a los medios de comunicación.
Muchas dudas se manifestaron a partir del momento en que se dio a conocer el caso y desde diferentes ámbitos surgieron reacciones sobre la tremenda situación de la niña de apenas 16 meses.
Pese a las versiones
Varias versiones sumaron a la confusión ya que se recordará que mientras algunos funcionarios descartaban el supuesto abuso, otros lo confirmaban con informes de especialistas que había revisado a la niña.
Tal es el caso de las declaraciones a Somos Concepción de la responsable del COPNAF de esa ciudad, Marilí Flores, en las que confirmaba que la beba había sido abusada, ya que según dijo el pasado viernes 21 de abril, "estuvo el médico forense Adrián Siemens, quien revisó a la niña y confirmó que si había habido abuso, que se trata de un abuso sin penetración, pero dijo que hubo abuso", señaló la funcionaria. Dichas declaraciones pueden verse en el video debajo de este texto.
Descartan supuesto abuso
Sin embargo y a pesar de tales declaraciones, esta tarde se conoció el escrito en el que se asegura que "la Unidad Fiscal descartó abuso en el caso de la bebé de Concepción del Uruguay y que el Copnaf adopta medidas de rehabilitación de derechos".
"El Gobierno de Entre Ríos informa a través de los organismos intervinientes, el Ministerio de Salud y el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), que conforme al comunicado de prensa de la Unidad Fiscal de Concepción del Uruguay que descartó la comisión de delito penal en perjuicio de la misma, se continuará trabajando coordinada y articuladamente en pos de la restitución de derechos de todo el grupo familiar involucrado", remarca el comunicado dado a conocer seis días después de que el caso fuera publicado en los medios de comunicación.
Qué hizo el Ministerio de Salud
En tanto, en el escrito también se detallan las actuaciones en el caso, realizadas bajo la órbita del Ministerio de Salud. "Desde el área de Salud, ante el ingreso de la pequeña a la guardia del Hospital Justo José de Urquiza de Concepción del Uruguay con presunta vulneración de derechos, se actuó de acuerdo al protocolo establecido. De esta forma, se comunicó la situación al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia y a la Fiscalía correspondiente para que tomaran intervención", explica el escrito.

"A su vez, desde el punto de vista estrictamente sanitario, a la paciente se le realizaron los estudios en el nosocomio y de acuerdo a los resultados, se le inició un tratamiento, que continúa hasta el momento. Según prevé el protocolo de actuación, la beba fue atendida en la guardia del hospital, evaluada por profesionales y se inició con el tratamiento correspondiente", remarcaron desde el Ministerio de Salud en lo concerniente a su tarea.
El trabajo del COPNAF
Asimismo, el comunicado del Gobierno provincial, explica las tareas que desarrolló el Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), con respecto al caso de supuesto abuso de una niña de tan solo 16 meses de vida, en el seno de una familia que era monitoreada por el organismo y a la cual, ya se le habrían retirado dos menores por la situación de vulnerabilidad de la misma.
"El Copnaf toma intervención a través de llamado telefónico a la Guardia del mismo donde inmediatamente, se hace presente nuestro personal y comienza el abordaje de la situación, mientras la niña permanece internada por motivos médicos", resalta el escrito que intenta despejar las dudas en el caso.
"Despejada toda posibilidad de delito penal el Copnaf seguirá trabajando, como ya lo venía haciendo, en el marco del sistema de protección integral, adoptando las medidas de restitución y rehabilitación de derechos, que son de su competencia así como articulando con los organismos corresponsables en esta situación", finaliza el comunicado.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS