Política Y zonas aledañas

Destinarán 1.200 millones de pesos para reconstruir Comodoro Rivadavia

El Gobierno nacional aportará alrededor de 1.200 millones de pesos para reconstruir la ciudad de Comodoro Rivadavia y otras localidades cercanas, tras el fuerte temporal que afectó a gran parte de la provincia de Chubut.
El anuncio fue realizado por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, cuyo titular, Rogelio Frigerio, dijo que "vamos a hacer una reconstrucción muy importante en lo referente a viviendas, puentes, caminos y redes de agua potable y cloacas".

El Plan de Reconstrucción de Comodoro Rivadavia abarca nueve ejes centrales que se irán concretando en distintas etapas: planificación urbana, obras de defensa para las inundaciones, urbanizaciones, obras de agua y cloacas, construcción de nuevas viviendas, mejoramiento de hogares afectados y envío de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

A través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat serán urbanizados íntegramente cinco barrios con una inversión de 100 millones de pesos en cada caso.

Esto incluye obras en el espacio público, veredas, iluminación y mejoramientos de unas 400 viviendas según los relevamientos que están realizando técnicos del Ministerio.

También se trabajará en la reparación de más de un centenar de cuadras que quedaron totalmente destruidas y se efectuarán arreglos y mejoramientos en otra cantidad igual que sufrió daños menores, lo que demandará una inversión de 200 millones de pesos.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos se encargará de llevar adelante las obras de infraestructura sobre redes de agua, de cloacas y de prevención de inundaciones por unos 150 millones de pesos, que se suman a otros 50 millones en obras de infraestructura hídrica a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).

Se indicó también que desde el Gobierno nacional se hará un seguimiento de los recursos destinados a las obras con el objetivo de darle mayor transparencia y velocidad a la gestión y ejecución de los compromisos asumidos por la Nación, la provincia y el municipio.

Por otra parte, el Gobierno nacional ya hizo efectivo el envío de ATN para las ciudades afectadas. Fueron girados 50 millones de pesos a Comodoro Rivadavia, 10 millones a Rada Tilly y otros 17 millones a otras localidades de la zona.

En total el plan de obras requerirá una inversión de 1.500 millones de pesos, de los cuales el Gobierno nacional aportará el 70 por ciento, indicó la cartera que conduce Frigerio.

En tanto, a través del Banco Nación, se habilitó una línea de préstamos personales y comerciales para las personas damnificadas por adversidades climáticas en distintas regiones del país, que incluye a Comodoro Rivadavia.

En el caso de los préstamos personales serán de hasta 80 mil pesos y con un plazo de 36 meses, mientras que para los préstamos comerciales los montos suben hasta 150 mil pesos.

Estos créditos serán otorgados con la sola presentación del DNI y sin necesidad de que los solicitantes estén bancarizados.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS