Política Define detalles del acto del 1 de Mayo

Consejo Directivo de la CGT se reúne por primera vez tras el paro general

La CGT reunirá hoy al Consejo Directivo para analizar los pasos a seguir en su relación con el Gobierno luego del paro general del 6 de abril, y también definir los detalles del acto que realizarán por el Día del Trabajo.
El encuentro se desarrollará desde las 14:00 en la sede de la calle Azopardo y será encabezado por el triunvirato que integran Héctor Daer, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña.

En los últimos contactos reservados que los popes cegetistas mantuvieron entre sí, se decidió avanzar con la realización de un acto por el Día del Trabajo, que tendrá lugar el lunes 1 de mayo en Obras Sanitarias, pero aún deben consensuar detalles de la ceremonia como el horario y el tono que tendrá, es decir si será de confrontación contra la Casa Rosada o más centrado en un festejo y reivindicación de los trabajadores.

Esto último volverá a poner a prueba la tensión interna que vive la CGT, entre facciones que pretenden mantener el diálogo con el Gobierno y otras que promueven un plan de lucha cada vez más duro.

La reunión de Consejo Directivo de este jueves será la primera luego del paro general del 6 de abril y también servirá para oficializar una respuesta a la recomendación que hizo el Ministerio de Trabajo para que los gremios de la CGT cumplan con el cupo femenino dentro de sus conducciones y adopten el voto electrónico para sus elecciones de autoridades.

La cartera de Jorge Triaca publicó hace dos semanas una disposición que estableció una serie de recomendaciones para transparentar las elecciones gremiales incorporando el voto electrónico, dar cumplimiento a la ley del cupo femenino de 30% y rechazar que dirigentes que estén "inhibidos penal o civilmente" integren las listas electorales de los gremios.

Esto no cayó bien en el seno de la central y uno de los integrantes del Consejo Directivo planteó en diálogo con NA que se trata de "fuegos artificiales" por parte del Gobierno.

El vínculo entre la CGT y el jefe de Estado no pasa por un buen momento y los resquemores continuaron después del paro, cuando Macri habló de las "mafias" enquistadas en distintos sectores de la sociedad, entre los que mencionó al sindicalismo, y desde la central salieron a cruzarlo.

Se espera que los gremialistas además evalúen los pasos que darán para retomar el diálogo oficial con la Casa Rosada, aunque está descartada una reunión con el presidente Mauricio Macri para el corto plazo.

El oficialismo buscará enfriar, por el momento, las negociaciones con la CGT como un todo y seguir adelante con su estrategia de reuniones sectoriales, en especial con los gremios más dialoguistas, con los que ya logró importantes acuerdos, como el caso de SMATA y Petroleros.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS