Política Quiere "pocos vendedores", dijo

Bahler apuntó a De la Rosa por muerte en el hospital y la compra de medicamentos

Al ministro De la Rosa "se le caen pacientes y fallecen en los huecos de los ascensores de los hospitales que están a su cargo, esos mismos huecos negros en los que parece caer el manejo de la compra de medicamentos", disparó el diputado.
El diputado provincial (UP-FR) Alejandro Bahler, realizó un fuerte llamado a la reflexión sobre la situación y rumbo de la salud pública en la provincia.
En un comunicado, titulado "Salud de Entre Ríos: entre los oligopolios y el hueco del ascensor", el legislador realizó fuertes cuestionamientos al Ministro de Salud, Ariel de la Rosa y a las modificaciones en el sistema de compra de medicamentos. Además, lo señaló como el responsable por la muerte de un paciente en el hueco de un ascensor del hospital San Martín de Paraná.
En primer término, Bahler dijo que nada indica que en la cuestión de compra de medicamentos por parte del estado provincial, "se corrija el rumbo oligopólico que toman las adquisiciones de tan elemental rubro, dentro del área de salud", señala el legislador en un comunicado enviado a este medio.
"Simplemente tomemos la definición clásica de OLIGOPOLIO", indica Bahler y transcribe: "Cuando un mercado es dominado por un pequeño número de productores oferentes (los oligopolistas), se dice que existe un oligopolio. La palabra tiene origen griego y está formada por dos conceptos: oligo ("pocos") y polio ("vendedor"). Por eso, oligopolio significa justamente "pocos vendedores" ... ", resaltó el diputado y relacionó directamente el concepto con la reforma que impulsa el titular de la cartera de Salud: "es ni más ni menos lo que el ministro impulsa para la compra de medicamentos", disparó el legislador UP-FR.
"Al señor ministro, le recuerdo, que este país ya tuvo un tristemente recordado Secretario de Comercio que acordaba precios solo con los grandes hipermercados existentes en el país, siete u ocho a lo sumo, lo que llevó luego a una distorsión total de los precios y a la desaparición de las economías regionales que caían explotadas por esas mismas firmas, gracias a esa política nefasta, ese funcionario era el tristemente célebre (Guillermo) Moreno", recordó Bahler en el escrito enviado a este medio.
Además, el diputado remarcó que "parece que el área de salud toma ese modelo como guía en el rubro compra de medicamentos: acordar con los poderosos, sin importar pequeñas y medianas empresas que generan mano de obra en la provincia, parece ser el mensaje", afirmó el legislador en sus críticas al sistema impulsado por De la Rosa.
Por último, el diputado Bahler reconoció que "casi pierde las esperanzas con el tema medicamentos, cuando al señor ministro se le caen pacientes y fallecen en los huecos de los ascensores de los hospitales que están a su cargo, esos mismos huecos negros y profundos en los que parece caer el manejo de la compra de medicamentos por parte de la provincia", sostuvo Bahler en referencia al funesto episodio en el que un hombre que estaba internado en el hospital San Martín de Paraná, salió de su habitación y fue hallado ocho días después, muerto en el agujero de uno de los ascensores del nosocomio y del cual supuestamente, las puertas habían sido controladas días antes.
"Nada es casualidad, peor que una mala política de salud, es no tenerla, y eso es lo que demuestra esta gestión", finalizó el diputado Bahler en su dura crítica al cuestionado Ministro de Salud.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS