Política Por su "discurso negacionista"

La Subsecretaria de DD.HH repudió a miembro del STJ por cifra de desaparecidos

La Subsecretaria de Derechos Humanos de Entre Ríos "lamenta y repudia que un miembro del Superior Tribunal Justicia reproduzca el discurso negacionista", señalaron y exigieron "que se explique sobre los mismos".
El vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos, Bernardo Salduna, desató la polémica al cuestionar el número 30.000 desaparecidos durante la última dictadura cívico militar.
Según trascendió, el funcionario judicial dio una conferencia el miércoles en la Escuela Secundaria Juan XXIII de Paraná, en el marco de la Semana de la Memoria.
En la charla ante los alumnos, abordó dos cuestiones: lo ocurrido en Argentina en los años 70, principalmente desde el 24 de marzo de 1976; y la polémica acerca del "número real de desaparecidos durante la última dictadura", dijo según publica Uno.
Al repecto, Salduna habría dicho que se trata de una cifra "absolutamente fantasiosa y ajena a la realidad".

Al conocer sus declaraciones, la Subsecretaria de Derechos Humanos de Entre Ríos, emitió un comunicado para replicar los dichos del vocal y expresar su opinión sobre la situación: "lamentamos que un miembro del Superior Tribunal Justicia (STJ) reproduzca el discurso negacionista que algunos funcionarios del Gobierno Nacional han intentado instalar", señalaron.
Asimismo, consideraron que "es de suma gravedad que el Dr. Salduna, una persona que detenta ese grado de responsabilidad institucional, desconozca que nuestro país es emblema en el mundo respecto de la políticas de Estado en materia de derechos humanos y el avance jurisprudencial que se ha realizado desde la reapertura de las causas por delitos de lesa humanidad, luego de la declaración de nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final durante la gestión del expresidente Néstor Carlos Kirchner", indicó la Subsecretaria de DD.HH.
Por otra parte, recordaron que "el Dr. Salduna, vicepresidente del STJ, durante el juicio oral seguido contra el expolicía provincial, Atilio Ricardo Céparo, se presentó en la Sala de Audiencias del Tribunal Oral Federal para acompañar a la familia del genocida y a su abogado defensor".

"En estas fechas tan sensibles para nuestro pueblo, durante una disertación en Paraná sobre el Golpe de Estado del '76, hizo declaraciones respecto de las consecuencias del Terrorismo de Estado que resultan lesivas a la construcción democrática, y a la Memoria, la Verdad y la Justicia", remarcaron desde la Subsecretaria.

Finalmente, el escrito firmado por Matías Germano, Subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, se afirma que "en otros países cuya historia también está marcada por genocidios, las declaraciones que minimizan o niegan estos hechos son delito. Tal es el caso de Alemania, República Checa y Francia, entre otros", explicaron.
"Repudiamos lo dichos de Salduna y exigimos que se explique sobre los mismos. El pueblo entrerriano dará su respuesta en la calle, porque tenemos 30.000 razones para seguir luchando", dijeron.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS