Política 24 de marzo

UCR: Varisco convocó a participar de los actos por el Día de la Memoria

"Decidimos que nuestro partido participe porque es una fecha de recordación de todos los argentinos y de todos los partidos políticos", señalaron en una reunión del Comité Capital realizada en la sede de la UCR.
Fue una reunión convocada en la sede partidaria donde se decidió sumarse a los actos que recuerdan 41 años del inicio de la última dictadura. Ante una masiva concurrencia, dirigentes resaltaron la actuación que le cupo a abogados radicales por aquellos años oscuros y que posibilitó salvar vidas. Invitaron a concurrir a la marcha que se realiza ese día y al acto en Plaza de la Confederación, junto al Palacio Municipal.

En la sede de la Unión Cívica Radical (UCR) el Comité Capital, convocó a la militancia en general y a distintos grupos internos que confluyen en el pensamiento del partido para reflexionar sobre un nuevo aniversario del inicio de la última dictadura, que se produjo el 24 de marzo de 1976, explicaron en un comunicado enviado a este medio.
El dirigente Walter Rolandelli informó que la masiva afluencia obligó a realizar la reunión en el salón mayor de la sede de San Martín 543. Ante más de 500 asistentes, hicieron uso de la palabra Roberto Sabbioni, Eduardo Solari, Walter Rolandelli y Sergio Varisco.

"Se expuso cual era la realidad municipal, al igual que del país y la provincia. Planteamos la necesidad de convocarlos para acompañar a la marcha del viernes 24 en el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Se habló del rol de partido Radical en la dictadura, el cual había sido muy importante. Una vez alcanzado el gobierno en 1983, Raúl Alfonsín fue quien impulsó el juzgamiento a las Juntas Militares, en un hecho que supera en importancia al juicio de Nüremberg de los alemanes después de la Segunda Guerra Mundial", señaló.

A su vez se destacó el rol que tuvo el radicalismo durante esa época oscura del 76 al 83, que ante los desaparecidos de esos años, "los únicos que estaban al pie del cañón en defenderlos, eran los abogados radicales, encabezados por Eduardo Solari (padre), Juan Antonio Tardelli, Luis Brasesco, entre otros. Ellos, a través de los recursos de Hábeas Corpus, permitió que muchos de los que hoy son funcionarios o lograron una trayectoria política posterior a nivel provincial o nacional, hoy le deben la vida, entre ellos, ¨Pemo¨ Guastavino, que Eduardo Solari (p), exponiendo su propia vida fue quien lo sacó encontrándolo en una comisaría en Santa Fe".

En ese ámbito partidario, Varisco informó sobre la marcha de la gestión municipal y las definiciones mas trascendentes q tomara su gobierno en los proximos meses. También se reflexionó sobre cuál había sido la función del radicalismo en esta trágica época. "De allí que vamos a reivindicar la figura de Raúl Alfonsín y quienes actuaron durante esa etapa oscura del país, convocando a los radicales a sumarse a la marcha que se realiza ese día. Decidimos que nuestro partido participe porque es una fecha de recordación de todos los argentinos y de todos los partidos políticos, no solo del peronismo como muchas veces se tiende a limitar esa conmemoración. Como partido vamos a caminar junto con la marcha, con pancartas y banderas y haciéndose visible nuestra columna para terminar con un acto en la Plaza de la Confederación, ubicada junto al Palacio Municipal".

En este acto, como oradores lo harán Adolfo Stubrin y Sergio Varisco. Stubrin tuvo un rol fundamental en esa época. El año pasado también la Municipalidad organizó un acto donde se lo recordó a Eduardo Solari (padre): "En esa convocatoria gratamente se recibió la presencia de unos doce integrantes del Partido Justicialista que valoraron el rol que tuvo este militante y abogado radical, salvando la vida de varios de sus militantes en aquellos años", concluyó Rolandelli.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS