Política Sesión a las 11

Vacante en el STJ: El pliego de Giorgio ingresará hoy al Senado

Miguel Ángel Giorgio fue propuesto como vocal del Superior Tribunal de Justicia. Una vez que el pliego tome estado parlamentario, será analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado.
Para la primera sesión ordinaria del 138º período legislativo del Senado, programada para hoy, a las 11, está previsto el ingreso del pliego por el cual el Poder Ejecutivo solicita acuerdo para la designación de Miguel Ángel Giorgio como vocal de la Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ). Una vez que tome estado parlamentario, será analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del cuerpo, que preside Lucas Larrarte (FpV-San Salvador).

En la sesión también se dará tratamiento al pedido de acuerdo para el nombramiento de Agustín Adolfo Weimberg como juez Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Villa Paranacito.

El pliego firmado por el gobernador Gustavo Bordet con el nombre y los antecedentes del actual vocal número del Tribunal de Juicio y Apelaciones fue presentado el martes en la Mesa de Entradas del Senado. Una vez que tome estado parlamentario este jueves, será analizado en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del cuerpo, que preside Lucas Larrarte (FpV-San Salvador).

En el artículo 19º del reglamento del Senado se señalan los pasos a seguir para concretar una designación de esta naturaleza. En primer término, se indica que la comisión deberá, dentro de los 30 días de elevado el pliego, publicar en el Boletín Oficial, en dos diarios y en la web del cuerpo los datos y antecedentes curriculares del postulante.

Dentro de los 10 días hábiles siguientes, la ciudadanía tendrá la posibilidad de ejercer el derecho a objetar la postulación. Un ciudadano o una organización podrán presentar un escrito ante la comisión, fundamentando sus cuestionamientos. También dentro de los 30 días, el presidente de la comisión podrá requerir informes complementarios sobre el postulante a organismos públicos y privados.

Cumplimentadas todas estas etapas, el presidente de la comisión fijará día y hora de la audiencia pública en la que el candidato propuesto podrá ser interrogado por los miembros del cuerpo sobre sus antecedentes, su motivación para el cargo, la forma en que desarrollará su función, sus valores éticos, su situación patrimonial y otros aspectos. Luego, se elaborará un dictamen aconsejando la aprobación o rechazo del pliego y el pedido de acuerdo será tratado en una sesión pública.

En la sesión, según se informó desde la comisión que preside Larrarte, se dará tratamiento al pedido de acuerdo para el nombramiento de Agustín Adolfo Weimberg como juez Civil, Comercial y Laboral de la ciudad de Villa Paranacito, departamento Islas.

Weimberg es un abogado de 42 años, oriundo de Gualeguaychú, recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Fue titular del Juzgado Civil y Comercial 3 de Concepción del Uruguay y asesor legal del Hospital Centenario de Gualeguaychú.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS