Política Inversiones y energías alternativas

El nuevo presidente de Enersa adelantó los principales ejes de su gestión

"Para que haya buena calidad de servicio, debe haber inversiones y para esto se tiene que actualizar el costo operativo. Si esto no va a la par, se pierde calidad", dijo a Elonce TV Jorge González.
El flamante presidente del directorio de la empresa Energía de Entre Ríos (Enersa), Jorge González, detalló durante el programa A media mañana de Elonce TV los lineamientos de su gestión.

En principio admitió la "satisfacción" que le produce "volver a mi pago chico. Uno siempre anhela regresar. Estuve tres años trabajando al frente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba".

Resaltó el "honor" y "compromiso" que significa estar al frente de Enersa. Manifestó que ya tomó contacto con los principales referentes de la empresa y adelantó que la próxima semana presentará al gobernador, Gustavo Bordet, "los principales lineamientos" de lo que planea llevar adelante.

Adelantó al respecto que se "profundizará la tarea que se ha venido haciendo bien y hasta muy bien en lo que es calidad de servicio y acercamiento con el usuario", al tiempo que destacó el "rol en cuanto a las energías alternativas".
"La energía eléctrica tiene que estar a la par o adelante del desarrollo de la provincia de Entre Ríos, de allí que es tan trascendente que sea una política de Estado", enfatizó.

El funcionario dijo que "cuando hablamos de calidad de servicio tenemos que hablar de inversiones y tarifas. Al mismo momento se tienen que abordar los tres aspectos. Y ejemplificó: "Los industriales en Córdoba decían muy claro: La energía más cara es la que no se tiene. Lo que tenemos que garantizar es previsibilidad y confiabilidad", para que "todos los usuarios sepan por dónde va el desarrollo de la energía en la Provincia. En eso vamos a avanzar".

Consideró que Entre Ríos "tiene una buena base de infraestructura", pero opinó que "se debe profundizar el desarrollo en las zonas rurales" y puso de relieve la importancia de trabajar en el desarrollo de las energías renovables, para "insertarnos en el mercado de generación de energías limpias".

Costos y servicio
Tras resaltar la relevancia del uso responsable de la energía y de llevar adelante, para ello, campañas de concientización, González se refirió a los valores que debe abonar el usuario.

"La factura de energía tiene tres componentes básicos: El precio de compra o generación, el costo de distribución y los impuestos. La Nación está actualizando el precio de compra que estaba estancado en 100 pesos el mega. Pasó a 320 el año pasado y ahora, desde febrero, estamos en 640. Según las autoridades de Energía de la Nación, con esto todavía no se cubrirían los costos de generación. Esas definiciones le competen a la Nación que administra el mercado mayorista".
Y continuó: "En cuanto a la distribución, es donde nosotros tenemos injerencia, hubo una audiencia pública en la cual se definió una actualización de tarifa en tres tramos, que se está aplicando. Esto tiene que ver con cubrir los costos operativos". Es decir, "para que haya buena calidad de servicio, debe haber inversiones y para esto se tiene que actualizar el costo operativo. Si esto no va a la par, se pierde calidad".

Con este fundamento, "se verá cómo van variando los costos operativos", acotó, tras lo cual informó que "el consumo se ha sostenido y no ha habido restricciones del servicio".

Después de precisar que Enersa abastece el 70% de la demanda energética en la provincia, resaltó que trabajarán a la par con las 18 cooperativas que cubren el 30 por ciento restante. "Tiene que haber una política energética única en toda la provincia", resató.

Finalmente, González destacó la política de "inversión permanente" de los últimos años, por lo que "el estándar es servicio es de bueno a muy bueno". Elonce.com.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS