Política Responsabilidad Penal Juvenil

Garavano aseguró que avanza la reforma del Código Penal

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación inauguró una nueva reunión del Consejo Federal de Justicia (Cofejus) y aseguró que el Gobierno avanza en los proyectos de reforma del Código Penal.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, inauguró en Ushuaia una nueva reunión del Consejo Federal de Justicia (Cofejus), que reúne a los ministros de Justicia de todas las provincias, y aseguró que el Gobierno avanza en los proyectos de reforma del Código Penal y de creación del Régimen de Responsabilidad Penal Juvenil, que propone bajar la edad de inimputabilidad de los menores para delitos graves.

Garavano explicó que ambas iniciativas serán analizadas en el marco del Cofejus y que en los próximos meses serán elevadas al Congreso para su tratamiento legislativo.

"Este ámbito es el propicio para abordar temas centrales para la población y para sumar los aportes y opiniones de todas las jurisdicciones. Es una forma de romper el centralismo, y de entender que la Argentina saldrá adelante entre todos y desde cada lugar, y no desde una ciudad capital", afirmó el ministro en la apertura del consejo.

En ese contexto, aseveró que la reforma del Código Penal "es uno de los grandes desafíos que tenemos para fijar reglas de juego claras en materia de delitos", y adelantó que en el encuentro se presentarán los avances de la iniciativa que el presidente Mauricio Macri elevará al Congreso el año próximo.

En tanto, Garavano calificó a la sanción de un régimen penal juvenil como una "deuda de la democracia", ya que "en la actualidad seguimos funcionando con un decreto vigente de la época de la dictadura que nunca se pudo modificar", señaló.

Al respecto, reafirmó que la posición del Gobierno es mantener la edad de inimputabilidad en 16 años, pero "bajarla a 14 o 15 años para hechos graves como homicidios, violaciones, secuestros extorsivos, tráfico de drogas o robo con armas, de manera de hacer una especie de escalera donde los ilícitos más graves se vayan equiparando con la situación de los mayores", detalló el ministro de Justicia.

Según consideró, de esta forma se realizaría un "abordaje temprano de los jóvenes que ingresan al delito" para que "rápidamente el Estado pueda intervenir y se los saque de ese espiral de delincuencia".

Garavano inauguró la primera reunión del Cofejus que se realiza en Tierra del Fuego, en compañía de la gobernadora provincial Rosana Bertone, y de otros funcionarios como el subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial y Servicio Penitenciario, Juan Bautista Mahiques, la subsecretaria de Acceso a la Justicia María Fernanda Rodríguez y el presidente de la comisión para la reforma del Código Penal, el camarista Mariano Borinsky, entre otros.

Además del Cofejus, se llevó a cabo la primera reunión ordinaria del año del Consejo Federal Penitenciario, donde se presentó el plan de gestión 2017, la campaña de promoción de las "reglas Mandela" y la reforma integral del Servicio Penitenciario Federal, entre otros temas.

Garavano hizo hincapié en la necesidad de avanzar en otras reformas, como la de los procesos civiles y comerciales, que "duran años y que debemos acortar en busca de más transparencia y seguridad jurídica", indicó.

El ministro inaugurará mañana en Tierra del Fuego dos "Centros de Acceso a la Justicia", uno en Ushuaia y el otro en la localidad de Tolhuin, en el marco de una "alianza estratégica entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos con el Poder Judicial de la provincia".

El acto se realizará en el edificio de tribunales de la capital fueguina y participarán, además de Garavano, la gobernadora Bertone, el presidente del Tribunal Superior de Justicia provincial, Carlos Gonzalo Sagastume y la titular de la Dirección Interdisciplinaria de Atención Temprana, Silvia Vecchi.

Comentá la nota

IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores.
ELONCE se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación...

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS