Política

Eligen hoy autoridades en el Colegio de abogados: Hay dos listas

Desde las 8 y hasta las 18 de hoy se realizarán las elecciones en el Colegio de Abogados de Entre Ríos, para la que se presentaron dos listas para conducir la institución durante los próximos dos años.
Hoy eligen autoridades en el Colegio de abogados de Entre Ríos. En esta oportunidad se presentaron dos propuestas: la Lista Azul y Blanca, "Colegiación entrerriana", encabezada por el actual presidente, Enrique Martínez; y la Lista Roja, "Abogacía Entrerriana", encabezada por María Emma Bargagna.

Lista Azul y Blanca
La agrupación lleva por nombre "Colegiación entrerriana" y la integran Enrique Martínez, como presidente; y Eduardo Paredes, como vice. Completan la lista Alejandro Canavesio, Mario Carballo, Andrés Ocampo, Fabián Germanier, Jorgelina Guilisasti, Claudio Sarubi, Enzo Cabrera, Carlos Pacer, Juan Martín Barnada, María Emilia Peñaloza, Gustavo Vales y María Elisa Daverio.

Entre los ejes de su propuesta figura el apoyo a la formación profesional, argumentando que al haber estado al frente del Colegio en la gestión actual, se triplicó la inversión en capacitación con partidas fijas y equitativas para cada Sección "y continuaremos en este camino", plantearon. Asimismo, aseguran que "acompañamos todas las iniciativas de los Institutos del Colegio con cursos, jornadas y coloquios, sosteniendo su organización en toda la provincia".

También sostienen la "apertura institucional", indicando que "generamos una buena relación institucional con los organismos de los distintos poderes del Estado relacionados con la abogacía y el servicio de justicia".

La agrupación, que va por la reelección, propone "el diálogo permanente con todos los actores políticos, institucionales y sociales, principalmente con la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales y con la Asociación Judicial, a fin de deliberar con representantes de los tres actores esenciales del servicio de justicia", al tiempo que auspician la "apertura a la comunidad", a través de convenios con organismos, entidades, universidades y municipios.

La consigna de la Lista Azul y Blanca es la continuidad en el trabajo "juntos por un Colegio abierto a los colegas, a la sociedad, de diálogo, de consenso y de respeto", basados en cuatro ejes: "Unidad y Federalismo; Continuidad con renovación; Profesionales dedicados a la abogacía y Honorarios profesionales y Colegiación".

Lista Roja
Bajo el nombre "Abogacía Entrerriana", esta agrupación se postula con María Emma Bargagna, como presidente; y Alfredo Vitale, como vice. Completan la nómina Luciano Rotman, Florencia Casati, Jorge Santini, Luis Mac Kay, Arnaldo Erpen, Fabricio Testa, Fernando Fabrello, Hugo Neuman, Claudia Sterren, Luis Núñez, Pilar Soldini y Alexis Audisio.

Entre sus ejes, la Lista Roja propone un "cambio profundo" en el Colegio, precisando que "queremos un Colegio independiente, que recupere la voz en defensa de la Abogacía y de la legalidad". En ese sentido, insisten en "devolver el prestigio al Colegio y jerarquizar el ejercicio profesional". Y dirigiéndose a los abogados, los convoca a realizar aportes al Colegio "que se traduzcan en servicios y beneficios" para los matriculados.

Asimismo, consignan que se impulsará "una nueva ley de honorarios profesionales", además de "defender a los colegas con desempeño en Fiscalía de Estado y otros organismos, reclamando el cumplimiento de la ley respecto de sus honorarios".

Entre otros planteos, prevén el reclamo de la "ampliación de la base de participación electoral en la Caja Forense", además de "jubilaciones dignas y prestaciones adecuadas". También anticipan la gestión ante la Caja Forense para lograr "la exención de aportes para colegas noveles".

Otros de los proyectos que promueve la Lista Roja es promover convenios con efectores de salud y la capacitación de excelencia académica en toda la provincia; alentar el cambio en el criterio de puntuación de los concursos que jerarquice en primer término el ejercicio libre de la profesión, así como la gestión "de modo transparente en el Colegio, con participación de minorías".

Plantean además "jerarquizar la labor de las Secciones" para que "no sean meros apéndices del Colegio central" y proponen la creación de un "observatorio permanente del funcionamiento y desempeño del Poder Judicial".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS