Política Por la deuda que mantiene con ATER

La Provincia suspendió al Correo Argentino del registro de proveedores

Eliminó provisoriamente a la empresa del Registro de proveedores del Estado entrerriano, hasta tanto "cancele la totalidad de la deuda" que mantiene con la ATER, que supera los siete millones de pesos.
A través del decreto Nº 2725 del Ministerio de Salud, el Gobierno suspendió provisoriamente a la firma Correo Argentino SA del Registro de Proveedores de la provincia. La suspensión se extenderá hasta que "voluntaria o compulsivamente" la firma "cancele la totalidad de la deuda" que mantiene con la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER).

El decreto además dispone que "las contrataciones que realice la Administración Central, organismos autárquicos, descentralizados, empresas y sociedades del Estado, que tengan por objeto las prestaciones del servicio postal, encomiendas y paqueterías, se deberán efectuar por el procedimiento de licitación pública, licitación privada o solicitud de cotizaciones según el monto estimado para la contratación".

En tanto, instruye a la Fiscalía de Estado "para que requiera la totalidad de los expedientes en los cuales se contrató directamente vía excepción con el Correo Argentino SA, a fin de verificar si a ese momento dicha firma se encontraba suspendida del Registro de Proveedores, merituando en su caso la responsabilidad de la autoridad de contratación".

También faculta a la ATER para "procurar el cobro judicial o extrajudicialmente al Correo Argentino SA de las acreencias totales adeudadas, debidamente actualizadas, y a adecuar su normativa conforme lo dispuesto por el presente decreto".

Por último, ordena que la Dirección de Despacho de la Gobernación "notifique fehacientemente el presente decreto a todos los organismos mencionados".

La norma tiene fecha del 20 de setiembre de 2016 y fue publicada en el Boletín Oficial del 20 de enero. Lleva las firmas del gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Salud Ariel de la Rosa.

Deuda

La decisión de suspender al Correo Argentino SA se basa en el dictamen Nº 132/16 de la Secretaría Legal y Técnica de la Provincia.

Ésta encargó un informe a la ATER, el cual arrojó como resultado que esa firma postal "se registra como contribuyente del Impuesto a los Sellos y adjunta el estado de la deuda por ese concepto desde el año 2007 que ascendería a 494.666,49 pesos".

Además, en relación al Impuesto Inmobiliario, ATER informó que el Correo "es titular en 39 partidas en la Provincia de Entre Ríos, registrando un total de deuda actualizada de 4.359.605,94 pesos y de 2.236.888,06 de deuda con juicio de apremio".

"El Correo Oficial de la RA es inveterado deudor fiscal de la Provincia, tanto del Impuesto Inmobiliario como del Convenio Multilateral del Impuesto sobre Ingresos Brutos desde el 1/12/2009 y por los años no prescriptos, permitiendo concluir a la Secretaría Legal y Técnica que existen años prescriptos adeudados a la Provincia, generando su voluntario y libre incumplimiento un daño patrimonial al erario público que a todas luces podría haberse evitado", se lee en los considerandos del decreto.

Asimismo se indica que "las contrataciones directas realizadas con el Correo Oficial han sido a un precio superior al que tienen las empresas con objeto similar de nuestra Provincia, por lo tanto y además de perjudicar las arcas estaduales, estaríamos desprotegiendo a nuestras empresas provinciales, amén de no cumplir con la ley de compre entrerriano". (Fuente: APF)
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS