Política Diputados

Media sanción a proyecto que prevé un 42% de aumento para las Juntas de Gobierno

La iniciativa fue presentada por el jefe del bloque oficialista Juan José Bahillo y entraría en vigencia a partir del 1° de enero del 2017.
La Cámara de Diputados de la provincia dio media sanción al proyecto de ley que establece el aumento del 42% en los aportes mensuales destinados a las Juntas de Gobierno. La iniciativa fue presentada por el jefe del bloque oficialista Juan José Bahillo y entrará en vigencia a partir del 1° de enero del 2017.

"El eje del Proyecto es contribuir al progreso y la modernización de los pueblos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Las Juntas necesitan dar impulso a una mejor calidad institucional, social, política y cultural" expresó Bahillo y destacó que: "este proyecto surge del acuerdo político entre gobernador Gustavo Bordet, nuestro bloque y los Diputados de la oposición".

"El régimen vigente quedó totalmente desactualizado. Brindó un marco presupuestario que atendió las necesidades de otro momento. Hoy hacen faltan nuevas normas" indicó el legislador y agregó: "de ahí la necesidad de otorgarles a las Juntas de Gobierno de la provincia -mientras se estudia una nueva ley de Comunas- un aumento en los aportes mensuales no reintegrables que les permita atender con mayor eficiencia los servicios a sus comunidades".

"Por un lado, el proyecto otorga mayor disponibilidad económica; y por el otro, es un acto de justicia porque aumenta las escalas entre las categorías de las Juntas de Gobierno", aclaró Bahillo.

Cabe destacar, que el sistema creado por este proyecto, se sustenta en un trabajo territorial llevado a cabo por el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través de la Dirección de Juntas de Gobierno, que permitió obtener un mayor conocimiento de las necesidades de los distintos centros rurales de población.

El detalle de lo que se aprobó

"En la actualidad nos encontramos con la necesidad de aumentar la cantidad de sueldos sobre los que se calculan los Aportes Mensuales no Reintegrables que reciben las Juntas de Gobierno", remarcó Bahillo.

El proyecto establece la modificación del artículo 14º de la Ley Nº 7.555 mediante el cual se establece: "Las Juntas de Gobierno dispondrán de una asignación anual de fondos provenientes del Tesoro Provincial, que será efectivizada mensualmente, graduada de acuerdo a la población del Centro Rural y al valor del salario básico vigente para el personal de la Administración Pública, conforme a la siguiente escala:

Categoría I: 48 sueldos básicos mensuales, categoría 10 del actual escalafón o su equivalente.

Categoría II: 31 sueldos básicos mensuales, categoría 10 del actual escalafón o su equivalente.

Categoría III: 20 sueldos básicos mensuales, categoría 10 del actual escalafón o su equivalente.

Categoría IV: 11 sueldos básicos mensuales, categoría 10 del actual escalafón o su equivalente.

Antes y ahora

Esto significa que, en la actualidad, la categoría I que equivale a 40 sueldos ($72.690) se incrementaría a 48 sueldos ($87.512) según establece el proyecto. Mientras que la categoría II: 20 sueldos ($36.480) a 31 sueldos ($56.544). La categoría III: 15 sueldos ($27.360) a 20 sueldos ($36.480) y la categoría IV: 7 sueldos ($12.768) a 11 sueldos ($20.064). "Es un incremento importante teniendo en cuenta que las juntas de gobierno reciben el equivalente a la categoría 10 del sueldo del Escalafón General. Se sube la cantidad de sueldos por categoría", finalizó.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS