Política Dictamen favorable

Avanza el proyecto que prevé la protección de cuencas y arroyos

Reconoce a las "micro-cuencas" de los arroyos como "una unidad territorial indivisible de análisis impuesta por la geografía de la provincia de Entre Ríos". Determina "la obligación de su estudio integral".
La Comisión de Tierras, Obras Públicas, Recursos Naturales y Ambiente, emitió este martes dictamen favorable al proyecto de la diputada Ayelén Costa (Cambiemos) que reconoce a las cuencas y arroyos como una unidad territorial.

La iniciativa reconoce a las "micro-cuencas" de los arroyos como "una unidad territorial indivisible de análisis impuesta por la geografía de la provincia de Entre Ríos" y por tanto determina "la obligación de su estudio integral en la realización de la planificación de desarrollo territorial".

Para la gestión de las cuencas de los arroyos, el proyecto propone que se cumplan con los siguientes objetivos: "Asegurar la preservación, conservación, recuperación y mejoramiento de la calidad de las cuencas de los arroyos, en la realización de las diferentes actividades antrópicas"; fomentar la participación social en los procesos de toma de decisión de las actividades a realizarse sobre las cuencas de los arroyos; promover el uso racional y sustentable de los recursos naturales, de las cuencas de los arroyos; conocer y contribuir al mantenimiento de las condiciones de equilibrio dinámico de estas unidades territoriales; asegurar la conservación de la diversidad biológica; prevenir los efectos nocivos o peligrosos que las actividades antrópicas generan sobre su ambiente para posibilitar la sustentabilidad ecológica, económica y social del desarrollo; promover cambios en los valores y conductas sociales que posibiliten el desarrollo sustentable, a través de una educación ambiental, tanto en el sistema formal como en el no formal; organizar e integrar la información ambiental y asegurar el libre acceso de la población a la misma".

Es decir, establecer un sistema de información permanente, con validez científica que mantenga actualizadas las condiciones ambientales de dichos territorios, buscando la accesibilidad pública a la misma y el fundamento de las tomas de decisiones en su gestión a partir de la evidencia relevada y "promover la preservación y protección de la diversidad biológica y la implementación del desarrollo sustentable", supo Apf.

Guardaparques y postes nativos

La comisión firmó además, dictámenes de aprobación de proyectos sobre creación del cuerpo de guardaparques y la no utilización de postes de madera de bosque nativo por parte del Estado provincial.

Participaron de la reunión la diputada Ayelén Acosta, Emilce Pross, Alberto Rotman, Rosario Romero, Daniel Koch, José Artussi y Miriam Lambert.

Al término de la reunión, la presidenta de la Comisión de Tierras, obras públicas, recursos naturales y ambiente, diputada Gabriela Lena informó "Lo que se dictaminó fueron tres expedientes, uno que estaba en el orden del día, es la no utilización de postes de madera de bosque nativo por parte del Estado provincial y otros dos que estaban esperando tratamiento, uno es el Programa 'Entre Ríos, entre arroyos' y el otro la creación del cuerpo de guardaparques, la regulación para el cuerpo".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS