Política Traspié

Derrota de Cambiemos en Diputados con el proyecto de contratos público-privados

Luego de que el oficialismo desistiera de tratar este miércoles la reforma del Ministerio Público Fiscal en Diputados, el oficialismo fracasó en su intento de aprobar el proyecto de ley sobre los mecanismos para trasparentar contratos.
A pedido de la oposición fue devuelto para su análisis en comisión en una votación que arrojó 107 votos positivos y 106 en contra.

En tanto, más temprano la Cámara baja convirtió en ley los proyectos sobre fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico, además de la unificación de los fueros federales en lo criminal de instrucción de la Capital Federal, incluidos en el programa "Justicia 2020".

También, el plenario legislativo aprobó y giró al Senado un proyecto que quita la facultad al Colegio Público de Abogados de la ciudad de Buenos Aires de otorgar las matriculas para litigar en el fuero federal y se lo transfirió a la Federación Argentina de los Colegios de Abogados (FACA).

Además, aprobó y giró al Senado una modificación a la Ley de Contrato de Trabajo que establece que cuando las partes por mutuo acuerdo extingan su relación laboral, el acto deberá formalizarse ante la autoridad judicial o administrativa del trabajo.

El proyecto impulsado por el diputado del bloque Chubut Somos Todos, Jorge Taboada, que integra el Frente Renovador-UNA, dispone que "será nulo y sin valor" el acto que se celebre sin la presencia personal del trabajador.

La iniciativa que crea nuevos juzgados en los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico se sancionó por 129 votos que fueron aportados por el oficialismo, el massismo y los progresistas, contra 22 diputados del kirchnerismo rechazaron esta propuesta.

La iniciativa consiste en incrementar de 6 a 13 los Tribunales Orales federales de la Ciudad de Buenos Aires, con el fin de agilizar las causas que existen en los fueros criminales de penal económico.

Por otro lado, el plenario legislativo convirtió en ley por 131 contra 31 votos el proyecto que unifica los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal.

Por otra parte, la Cámara de Diputados y giró al Senado el proyecto que modifica la ley de lealtad comercial, y establece el redondeo a favor de los usuarios cuando se trate de diferencias interiores a un peso.
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS