Política Para ser aplicada

Piden que se reglamente la Ley que crea el Instituto provincial del Cáncer

La Ley 10.252, promulgada el 4 de noviembre de 2013, establecía la creación del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), en la órbita del ministerio de Salud. Desde la Cámara de Diputados piden su reglamentación.
La Ley 10.252, promulgada el 4 de noviembre de 2013, establecía la creación del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), en la órbita del ministerio de Salud. Desde la Cámara de Diputados piden su reglamentación ya que, advierten, esto hace "imposible que la Ley pueda ser aplicada", supo AIM.

La norma, impulsada en su momento por la ex diputada provincial y actual intendenta de Villaguay, Claudia Monjo, fue sancionada por ambas cámaras legislativas, con la aprobación final del Senado en octubre de 2013 y promulgada por el Poder Ejecutivo en noviembre del mismo año.

El instituto con sede en la llamada Ciudad de encuentros, tendría entre sus objetivos "disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer y mejorar la calidad de vida de las personas que lo padecen", como también "fomentar, promover y coordinar proyectos de investigación y control del cáncer que lleven a cabo universidades, hospitales, fundaciones de investigación y empresas privadas de la provincia de Entre Ríos".

Sin embargo, a casi tres años de su entrada en vigencia, muy lejos están de cumplirse los objetivos básicos previstos en el texto de la norma y en ello incidió que el poder Ejecutivo nunca elaboró el decreto reglamentario de la misma.

Tal ha sido la formalidad de su existencia hasta el momento que, en septiembre del año en curso, el ministro de Salud, Ariel De La Rosa, anunció el próximo relanzamiento del organismo y la constitución de su comité Ejecutivo.

Pedido de reglamentación

Bajo estas circunstancias, el diputado provincial, Joaquín La Madrid (Cambiemos) presentó un proyecto de resolución pidiendo poder Ejecutivo, por intermedio del organismo que corresponda, justamente la reglamentación de la Ley 10.252.

El legislador recordó que la autora del proyecto expuso en los fundamentos del proyecto que "la creación del IPC en nuestra provincia significa colocar al cáncer en un lugar de suma relevancia dentro de la agenda de gobierno", dando impulso a la coordinación de políticas públicas específicas a nivel provincial.

Sin embargo, advirtió que el hecho de que el Ejecutivo provincial no haya procedido aún a dictar el decreto reglamente la norma en cuestión "hace imposible que pueda ser aplicada, debido a que se debe contar con su reglamentación para poder dar cumplimiento con lo prescripto en el texto normativo, con los efectos y consecuencias negativas que conlleva".
El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

NOTICIAS DESTACADAS